Se llaman Norrsken, son suecos, gestionan instalaciones similares en Estocolmo y Kigali (la capital de Ruanda) y acaban de abrir, con una inversión de diez millones de euros su su tercer hub para emprendedores y startups. La instalación, que se llama Norrsken House Barcelona, es, según la fundación, “el mayor hub de impacto y tecnología de Europa hasta la fecha”.
Soluciones tecnológicas de impacto social
Norrsken House Barcelona es una instalación, explican sus creadores, pensada especialmente para empresas capaces de desarrollar “soluciones tecnológicas que aceleren un impacto social y medioambiental positivo”. El espacio reunirá a diferentes actores bajo un mismo techo y ofrece oficinas de primer nivel, redes de contactos y eventos semanales para startups. Tras esta última inauguración, Norrsken gestiona ya hubs en tres países. Son, en concreto Norrsken House Stockholm (Suecia), inaugurado en 2016, y Norrsken House Kigali (Ruanda), inaugurado en 2021. Así, remarcan, quien se instale en Norrsken House Barcelona podrá tener acceso a una amplia red global de más de 2.000 profesionales
"En Barcelona ya hemos demostrado que podemos escalar ideas exitosas y ser un imán para el talento emprendedor. Hemos diseñado Norrsken House Barcelona para reunir a la comunidad emprendedora y de impacto en un solo lugar. Nos esforzamos por proporcionar todos lo que los emprendedores de impacto locales necesitan para prosperar”, explica Marc Jordana, responsable de Norrsken House Barcelona. De momento, 67 empresas locales trabajan ya allí. Además de despachos, el inmueble incluye talleres, bibliotecas silenciosas, una sala de podcasting, así como un auditorio de 120 plazas con un escenario para charlas, debates y presentaciones.
Sostenibilidad
Norrsken House Barcelona se sitúa en el frente martítimo, en concreto situada frente a la junto al Hotel W. De momento, está ya en servicio la fase 1 y en 2024 se cuenta con activar la fase 2. El edificio, explican sus responsables, se ha vestido con materiales reciclados - moquetas, suelos, salas de reuniones, lámparas etc.- y soluciones de diseño inteligentes para reducir la huella medioambiental.
"Fuimos muy conscientes de nuestro propio impacto en este proyecto, utilizando materiales reutilizados y trabajando con proveedores y fabricantes locales cuyos valores y huella también se alineaban con la filosofía de Norrsken", apunta Rocío Alcocer, Directora de Operaciones de Norrsken House Barcelona, que dirigió el proyecto como una colaboración entre la Fundación Norrsken, Desigual y el equipo de diseño Somos Nido.