La recarga de combustible que estaba en curso en la central nuclear de Ascó I se ha completado y la planta está conectada de nuevo a la red eléctrica y produciendo energía. Se inicia así el trigésimo ciclo de operación. Los trabajos de recarga comenzaron en abril de este año.

 

Con la completada, ya van veintinueve recargas

La recarga de combustible que se ha completado es la que hace 29 y se ha producido después de haber transcurrido 17 meses desde la anterior, que se completó en otoño de 2021. El 13 de agosto, con la planta ya produciendo energía, la instalación celebrará sus cuarenta años, ya que su primera conexión a la red data de 1983, aunque las operaciones comerciales arrancaron en diciembre de 1984. Desde su activación, el reactor ha producido 292.828.952 MWh. La potencia instalada es de 1.032 MW. Ascó II, el segundo reactor, se conectó a la red en 1985. En principio, el primer reactor dejará de funcionar en 2030 y el segundo, en 2032 si no se rectifica el plan de cierre de nucleares previsto. En otros países de nuestro entorno inmediato, como es el caso de Francia, la energía nuclear es pieza clave de la transición energética. Desde la UE, la energía nuclear se considera energía limpia, pero el actual Gobierno de España no lo considera así.

 

¿Qué se hace durante una recarga?

Las paradas de recarga se realizan para sustituir el combustible gastado, que suele suponer un tercio del que acumula el núcleo reactor. El combustible que se retira se almacena en piscinas y el combustible que permanece se recoloca dentro del núcleo para optimizar el consumo. Durante el tiempo de parada se realiza también el mantenimiento correctivo, preventivo, conservativo y modificativo de los equipos, sistemas y componentes, ya que estas tareas no son posibles durante el tiempo en el que la central opera normalmente.