Con el Gobierno de España decidido a acabar de aquí a 2035 con toda la potencia nuclear de generación en servicio y, al tiempo que los profesionales del sector advierten de qué implica tal acción y la UE reitera que la energía nuclear es sostenible y verde; un nuevo dato se añade al dilema: Estados Unidos, país que tiene ya un plan para transformar térmicas y nucleares, demuestra que las centrales de fisión también sirven para generar hidrógeno limpio. ¿De verdad es buena idea seguir con la idea de cerrar todas las nucleares en los próximos doce años?
En Nine Mile Point
Se ha conseguido en la central de Nine Mile Point, situada en Oswego, en la costa del lago Ontario y muy cerca de Rochester y Syracuse. Mediante 1,25 megavatios/hora de energía no producida mediante combustibles generadores de CO2 se han logrado producir 560 kg de hidrógeno verde que se utilizará para reforzar el sistema de refrigerado de la planta. Con todo, hay un dato: producir carbón con energía nuclear, explican incluso los promotores del proyecto, es más caro que con energía solar o eólica, pero puede servir para cubrir picos de demanda.
Electrólisis a baja temperatura
El hidrógeno verde se obtiene mediante electrólisis de baja temperatura que aprovecha el sistema de almacenamiento de hidrógeno con que cuenta la central. Hasta la fecha, el hidrógeno que precisaba la central procedía de combustibles fósiles y, ahora, se produce mediante la electricidad generada en la planta, que permite dividir el agua y obtener hidrógeno sostenible. El sistema comenzó a producir hidrógeno limpio en febrero para suministrarlo a la planta. Anteriormente, ésta utilizaba hidrógeno que llegaba a la central en camiones y se había fabricado en instalaciones industriales externas a partir de combustibles fósiles, igual que el 95% del hidrógeno que se emplea actualmente en USA.