Mientras todavía resuena la indignación generalizada que ha provocado ver con qué tipo de material náutico se combate al narcotráfico en el sur de Cádiz, el Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat estrena nuevas embarcaciones. Están pensadas, explica el inspector en jefe del Cuerpo, "para preservar el territorio y luchar contra el furtivismo y cualquier tipo de delito". A fecha de hoy, el Cuerpo de Agentes Rurales dispone de cuatro embarcaciones para aguas marítimas y seis para ríos, lagos y embalses.
La nueva embarcación
La nueva embarcación, que recibe el nombre de "Solraig" (en referencia a un tipo de tiburón), refuerza la tarea de vigilancia y control de los espacios protegidos marítimos, en este caso en las Tierras del Ebro, tarea que ya se hacía hasta día de hoy con la embarcación ligera "Niña". La Solraig ha sido desarrollada por el astillero Quer Profesional Boats de Port de la Selva, al Alt Empordà. Es una embarcación de 10,8 metros de eslora y cuenta con dos motores Volvo Penta D4 230hp con colas DPI con hélice DuoProp. La embarcación está dotada de un equipamiento tecnológico de última generación, que incorpora un sónar 3D, radar, cámara térmica y ROV (vehículo submarino operado remotamente), que incrementará de manera sustancial la eficacia y la seguridad de las actuaciones. También incorpora más espacio de trabajo para la tripulación.
El Grupo de Apoyo Marino de Agentes Rurales
El Grupo de Apoyo Marino del cuerpo de Agentes Rurales cuenta actualmente con 23 operativos con formación náutica profesional, que trabajan con 4 embarcaciones (dos cabinades y dos ligeras) por|para la protección de los espacios naturales marítimos protegidos de Catalunya. Cuenta con dos bases operativas, una en Roses (Alto Empordà) y la otra en l'Ampolla (Baix Ebre). Además, cuenta con una unidad subacuática y dos robots submarinos operados remotamente. Las principales misiones del grupo son la lucha contra el furtivismo, la protección de fauna y flora protegidas y el control de la pesca recreativa y profesional. También vela por el cumplimiento de la normativa de los espacios naturales protegidos. El grupo también da apoyo a todas aquellas actuaciones del Cuerpo de Agentes Rurales que requieran el uso de técnicas y de material para el trabajo en el medio acuático y subacuático. Se caracteriza por el conocimiento del litoral, de los hábitats marinos, de la biodiversidad, de las especies de fauna y flora marina protegida y de los diferentes sujetos que operan en el mar.