¿Tienes ascensor en casa? En toda España, funciona más de un millón y cerca del 40% de ellos presta servicio desde hace tres décadas. Ahora, todos se enfrentan a un cambio normativo que se publicó en el BOE este 13 de abril y entrará en vigor en junio.

Ascensor The Clock House / The Clock House

 

¿Qué hará falta?

La norma incluye una serie de mejoras obligatorias en materia de nivelación, detección en puertas con cortinillas para evitar incidencias y protección del usuario contra los movimientos ascendentes incontrolados de la cabina y los movimientos incontrolados de cabina en reposo y puertas abiertas. También será obligatorio eliminar, si existen, guías de madera o cilíndricas y la instalación de dispositivos de control de carga. Los contrapesos deberán modernizarse de manera que las pesas –si no son ascensores históricos- jamás podrán salirse de las guías.

Trámite

Así, y a partir de este mes de junio, los propietarios de ascensores deberán certificar el cumplimiento de estos requisitos ante el órgano competente de la CCAA en la que el ascensor esté instalado. Del mismo modo, será preciso que el ascensor supere una inspección cada dos años si el ascensor está en edificios industriales o públicos y cada cuatro si el ascensor funciona en edificios de más de cuatro plantas o más de veinte viviendas. En el resto de los casos, la inspección será cada seis. Se calcula que la inversión necesaria para poner al día el parque español de ascensores superará los 700 millones de euros. El plazo para acreditar el cumplimiento de los requisitos, eso sí, es largo: siete años.