Está en vigor desde el verano pasado, pero su efecto no se ha percibido prácticamente: durante todo el año –y particularmente en los meses de verano, porque los ciberdelincuentes saben que en los meses estivales se tienen más horas libres- la emisión de llamadas Spam no ha cesado. A las que se realizan con ánimo claramente delictivo se les han sumado otras particularmente molestas, las robollamadas. Unas y otras confirman que la Ley General de Telecomunicaciones, cuya última reforma fue calificada por el Gobierno como la medida definitiva contra el spam, no funciona.
Soluciones personales
Ante la ineficiencia de la norma (los operadores energéticos, los de telefonía y, también, las empresas de seguros saben cómo encontrar lagunas en la norma para seguir con sus prácticas telefónicas intrusivas) quedan las soluciones que cada particular pueda adoptar. Una, la más sencilla, es bloquear los números desde los que llegan este tipo de llamadas, pero tampoco acaba de funcionar: los callcenter subcontratados que las emiten utilizan números virtuales e, incluso, emplean la argucia de utilizar teléfonos fijos cuyo prefijo identificador sea el de una provincia en la que la víctima ha estado reciementente. En todo caso, es importante también no contestar nunca con un ‘sí’ porque, a veces, eso basta a los estafadores telefónicos para alcanzar sus fines.
Frases mágicas
Existen, sin embargo, un puñado de preguntas y frases que amedrentan casi siempre a los estafadores telefónicos. Lo primero que conviene hacer es preguntarles quién les ha facilitado el número al que están llamando y la segunda, exigirles, directamente, que borren tu teléfono de su base de datos. Otra respuesta que suele funcionar es la que les comunica tu deseo de no recibir contactos comerciales y le exige revocar el permiso que en algún momento podrías, incluso de manera inconsciente, haberles dado. Sin embargo, hay dos que nunca fallan: la primera, comunicarles que el teléfono al que llaman es de un menor y la segunda, señalarles que la persona por quién preguntan ha fallecido.