Llevaba un tiempo anunciándose su llegada y ya está aquí. Durante la pasada edición de la mayor feria de electrónica de consumo, el CES de Las Vegas a comienzos del mes de enero, se presentaron muchos dispositivos capaces de funcionar con la nueva evolución de la conexión inalámbrica: Wifi 6.
Ya se pueden adquirir routers, smartphones y algunos ordenadores que admitan la última generación de wifi. Wifi 6 llega para poco a poco ir cogiendo el relevo a la evolución que hasta la fecha era la más reciente: Wifi 5 (también conocido como 802.11ac). Wifi 6 cambia el antiguo estándar por el de 802.11ax, ofreciendo velocidades hasta un 40% más rápidas que su predecesor.
Pero siendo importante el aumento de velocidad en la transmisión de datos, lo más destacado seguramente sea la facilidad de conexión que ofrece en lugares abarrotados de ondas de radio. Al parecer, en esas áreas congestionadas, los usuarios podrán ver cómo la velocidad de su conexión se incrementa al menos cuatro veces respecto a Wifi 5.
Lo primero que debe quedar claro es que los nuevos dispositivos equipados para disfrutar de Wifi 6, requieren que el nuevo estándar inalámbrico sea transmitido desde un router igualmente Wifi 6. Eso sí, como ha ocurrido cada vez que han llegado al mercado Wifi 5 y las versiones anteriores, los routers provistos de Wifi 6, también admiten conexión de móviles o portátiles que solo están provistos de la tecnología Wifi 5 o más antiguas. Aunque, lógicamente, a velocidades inferiores. Por lo que instalar un router Wifi 6 no significa en ningún caso que no se pueda conectar cualquier dispositivo electrónico por antiguo que sea.
Si bien es cierto que Wifi 6 ha llegado ya, todavía no hay demasiados teléfonos, tablets ni ordenadores que estén provistos del nuevo estándar. Aunque de lo que no hay ninguna duda, es que a lo largo de 2020 el mercado irá viendo cómo se van incorporando decenas de nuevos modelos en cada segmento de la electrónica para paliar ese déficit que tiene lugar de momento.
Respecto a los routers, las marcas más importantes (NETGEAR, TP-Link o Asus, entre otros) ya venden, tanto en las tiendas físicas como en Internet, sus modelos más nuevos, para aquellos que quieran sacar provecho desde el comienzo al Wifi 6. Más allá de que seas o no de los que adoptan las novedades tecnológicas en cuanto pueden, si tienes la necesidad de cambiar de router o de comprar uno nuevo, no tengas ninguna duda de que lo más lógico es adquirir uno Wifi 6, aunque su precio sea a día de hoy algo más caro.
En cuanto a los dispositivos compatibles con Wifi 6 que existen ya en el mercado, los últimos móviles de Apple (iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max) lo son. Sin embargo, los iPad y Mac que están ahora mismo a la venta, no tienen capacidad de aprovechar las ventajas del nuevo estándar inalámbrico.
Si nos fijamos en móviles con sistema operativo Android, Samsung cuenta con el Galaxy Note 10, el Galaxy S10 y el nuevo Galaxy Fold admiten Wifi 6. En el resto de las marcas, aún no han comercializado modelos con esta característica.
Por último, tampoco hay consolas, televisores, tablets y pocos ordenadores que se puedan encontrar en las tiendas compatibles con el nuevo estándar inalámbricos. Pese a todo, durante 2020 se espera que el panorama cambie sustancialmente y comiencen a aparecer dispositivos de todo tipo y marca a disposición de los usuarios.