En España consumimos 50 litros de cerveza por persona y año y, además, elaboramos cada ejercicio 41,1 millones de hectolitros, lo que hace de nuestro país el segundo productor de cerveza de Europa. Dada la importancia de la cerveza en España, la OCU, una de las principales organizaciones de defensa del consumidor que operan en el país, ha elaborado un estudio para escoger las dos mejores cervezas de entre las Lager, que son la variedad que más consumimos.

 

¿Qué son las Lager?

La Lager es una cerveza de baja fermentación que, según el método con el que se elabora o la zona de donde procede puede recibir diferentes nombres. Así, existen Lager tipo Pils, tipo Munich, tipo Dortmunder, tipo Bock o tipo Dunkel. En función de la cantidad de extracto seco que contienen, se clasifican en clásicas, especiales o extras. A más extracto seco, más alcohol, más color, más sabor y más precio. Todas se sirven frías y, en las últimas partes del proceso, se almacenan en bodegas (lagern, en alemán significa almacenar, de ahí su nombre). Las más populares son las pilsners, que se elaboran a la manera de Pilsen y destacan por su color dorado.

Las Lager clásicas son cervezas rubias, brillantes, de poco cuerpo, y suaves de amargor. Su grado alcohólico oscila entre 4,5 y 5%. En España este estilo de cervezas se engloba dentro de un estilo denominado International Pale Lager. Las especiales presentan un mayor contenido en malta y alcohol, oscilando entre 5,5 y 6,5% de volumen. Por último, las lager extra son cervezas con mayor cuerpo, sabor y graduación alcohólica, que pueden superar 7% vol. de alcohol.

¿Qué cervezas ha elegido la OCU?

En total, ha analizado 17, todas ellas Lager clásicas con contenidos de alcohol del 5% y en formato lata, un envase muy controvertido. Las dos mejor clasificadas han sido Xibeca, del grupo Damm, y Mahou Clásica, del grupo Mahou-San Miguel. De la Xibeca, que obtuvo en la cata 80 puntos y es la ganadora, la OCU destaca su “limitado amargor, el cuerpo medio bajo y la alta sensación de gas”. De la Mahou clásica, que quedó segunda, señalan que es de amargor medio, tiene poco cuerpo y, también, poco gas.