Desde el 2008, a Catalunya han cerrado cerca de 5000 oficinas bancarias y la cifra de municipios en donde no existe ninguna oficina ni ningún cajero supera los 500. La mayoría de los residente de estos núcleos son personas mayores que no quieren utilizar las soluciones de banca electrónica y, para dar respuesta a sus necesidades, la Generalitat ha activado un nuevo servicio: el de banca móvil. Evidentemente, el servicio se paga con fondos públicos.

 

En marcha en septiembre

Así, el nuevo servicio (bautizado como Banca Móvil de Catalunya), que ha impulsado a la Generalitat y que gestionan vía contrato público Caja Ingenieros y CaixaBank, empezará a funcionar el mes de septiembre y permitirá, explican desde la Generalitat "a toda la población de Catalunya tener acceso en cajeros automáticos y en cualquiera de las otras prestaciones que pueden obtener en una oficina bancaria". Será, eso sí, solo durante días concretos y en horarios determinados, porque la Banca Móvil se presta desde oficinas ambulantes construidas en camiones muy parecidos a los que, en estos mismos núcleos, abastecen en la población de productos básicos como la carne o el pescado|pez ante la ausencia de tiendas convencionales.

Inicio en Girona

El servicio se estrenará en la provincia de Girona y se desplegará escalonadamente para|por toda la Comunidad Autónoma hasta el desembre. Cada entidad garantizará el paso de la banca móvil un mínimo de un día en el mes en cada municipio. En el caso de los municipios de hasta 250 habitantes, se tendrán que estar un mínimo de 30 minutos y en los de más de 250 habitantes no podrán bajar de una hora. Los ayuntamientos determinarán la ubicación donde estacionará el vehículo, harán difusión del servicio entre sus vecinos y vecinas, recogerán las incidencias que se produzcan y, anualmente, valorarán la calidad del servicio.

Página web

Desde la Generalitat también se ha creado la web bancamobil.gencat.cat, donde las personas usuarias podrán encontrar información sobre las prestaciones que ofrece la banca móvil, qué entidad prestará el servicio a su municipio, qué días pasará, a qué horas, cuánto de tiempo estará, donde estacionará, etcétera. Será un portal activo que, explica la Generalitat, "también comunicará incidentes que se prevean y su reprogramación".