Este 12 de octubre, Día de la Hispanidad y del Pilar, Zaragoza se vuelve a vestir de tradición para conmemorar a su patrona. La Ofrenda de Flores a la Virgen, acto más multitudinario de las Fiestas del Pilar, congrega a más de 350.000 personas junto a la Basílica que honra a la Virgen en la capital aragonesa y, más de la mitad de ellas, están allí para hacer su ofrenda a la Pilarica. Este año más de 350 microchips que portarán otros tantos oferentes, controlarán por primera vez el ritmo de esta procesión.

 

Pantallas

La tecnología también llegará a través de pantallas que serán colocadas a lo largo del recorrido para informar de nuevos avisos. Por otro lado, y para que sea más fácil inmortalizar el momento, se han colocado vinilos en el suelo preparados para que los asistentes puedan fotografiarse y hacerse selfies sin que se retrasen los grupos posteriores.

Este gran evento podrá disfrutarse desde todos los lugares del mundo gracias a la Ofrenda  Virtual, proyecto tecnológico que surgió durante la pandemia para dar a conocer la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar de Zaragoza, y que se ha convertido en el gran escaparate mediático e internacional de las fiestas. La digitalización de este evento ha sido reconocida en un informe de la Comisión Europea titulado 'Mundos virtuales de próxima generación: desafíos sociales, tecnológicos, económicos y políticos para la UE'. En él, se recalcó el potencial de la Ofrenda Virtual en el traslado de la cultura a los nuevos mundos virtuales como una forma de “experimentar virtualmente el patrimonio cultural por parte de personas de todo el mundo”.

Alcance mundial

La Ofrenda Virtual ha recibido en tres ediciones más de 545.000 visitas al espacio virtual, 197.000 ofrendas virtuales desde todo el planeta y un alcance de 51 millones de personas. Esta nueva manera de interactuar con el acto más tradicional de las fiestas está disponible hasta el 15 de octubre en la web, desde donde se puede visitar la Plaza del Pilar 3D, compartir mensajes, peticiones y felicitaciones durante estas fiestas o participar en minijuegos con premio. Zaragoza da un paso más allá en esta edición #Pilar23, incorporando una nueva tecnología a la Ofrenda Virtual: la Realidad Aumentada. Del proyecto es responsable el Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa aragonesa Imascono y nació como respuesta a la cancelación de las fiestas en 2020. Hoy, acerca al resto del mundo la tradición cultural y patrimonial de la Ofrenda de Flores del 12 de octubre. Tras la excelente acogida, el proyecto ha ido implementando mejoras año tras año.