Desde que las TIC se convirtieron en parte imprescindible de nuestras vidas, concentrarse para desarrollar cualquier tarea es mucho más difícil, pero existen estrategias que ayudan a hacerlo. Una de las más populares es el #ModoMonje. Los vídeos así identificados baten récords de visualizaciones en las redes.
¿Qué es?
Aplicar a tu desempeño cotidiano este sistema de trabajo permite utilizar el móvil de manera mucho más eficiente y sin que las más de mil y una tentaciones que nos acercan esos ordenadores que llevamos encima a todas horas y se llaman smartphones nos distraigan de nuestras obligaciones. La teoría es simple: cuando se trabaja en algo, conviene prestar atención a lo que se hace y olvidarse de lo secundario si lo que se pretende es conseguir objetivos rápidos y satisfactorios. En definitiva, no es más que una relectura de aquello tan antiguo de zapatero a tus zapatos o no se puede estar en misa y repicando. n épocas en las que, como es el caso de la reincorporación a la cotidianeidad después de las vacaciones, resulta más difícil concentrarse, es una herramienta óptima.
Cómo activarlo
Pese a lo obvio de la consideración, y como hoy hay tutoriales para todo, los diferentes vídeos identificados con la etiqueta recogen una serie de recomendaciones para que el #ModoMonje funcione. ¿Cuáles son? En realidad, nada extraño: decidir antes de iniciar cada tarea cuánto tiempo se le va a dedicar, definir los objetivos que se quieren alcanzar antes de acometer nada, crear una agenda diaria y establecer rutinas y pautas. Durante ese tiempo, el móvil puede quedar fuera del alcance del usuario o, y esta es la mejor opción, con el acceso a redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea y notificaciones desactivadas. ¿Demasiado obvio? Cierto, pero no por ello menos eficaz.