El último brote de gripe aviar registrado en Polonia y que ha provocado la muerte de decenas de gatos preocupa en la Organización Mundial de la Salud, organismo desde el que se baraja ya la posibilidad de empezar a investigar vacunas experimentales que eviten que la infección llegue a los humanos.

gripe aviar hisopo
 

De momento, no hay casos

Así, y según la OMS, el brote de Polonia evidencia que se requiere “mayor preparación con vacunas experimentales para evitar casos de transmisión entre seres humanos”. Hasta la fecha, ninguna de las personas que han estado en contacto con gatos infectados ha notificado síntomas de la enfermedad; pero, reitera la OMS, “si el virus se convierte en algo altamente transmisible entre humanos, es necesario que tengamos algo para poder responder”. Y no lo dice cualquiera: lo indica la directora del Programa Global contra la Gripe Aviar, la doctora Wenqing Zhang.

¿De qué vacunas hablamos?

Para fabricar estas vacunas que aconseja desarrollar la OMS se utilizan virus candidatos para vacunas que tienen los antígenos requeridos para igualar las cepas circulantes del virus. El de Polonia es el primer episodio de su envergadura en los últimos meses. El virus, además, es muy peligroso para el ser humano, pero de momento no se ha demostrado que sea fácilmente transmisible entre personas. Para evitar nuevos brotes, la OMS se ha coordinado con la Organización Mundial de Salud Animal y con la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).