Las aplicaciones de IA son capaces de desarrollar imágenes con apariencia de realidad. Incluso Google ha desarrollado una utilidad para ello. Ante esta situación, los creadores de ChatGPT (que disponen de su propio sistema de generación de imágenes, el DALL-E) acaban de lanzar una herramienta capaz de detectar si una imagen ha sido generada mediante IA.

 

Precisa

Según OpenAI, su herramienta es precisa en un 99% y podría garantizar el cumplimiento de las exigencias que la UE plantea en la normativa que pretende aprobar. La herramienta se denomina OpenAIClaims y, de momento, está en pruebas, aunque su lanzamiento es inminente.

¿Qué plantea la Comisión Europea?

Trabajan en una normativa denominada Ley de IA que pretende “armonizar” en el contexto europeo el marco de uso de las herramientas de IA. La finalidad última es identificar los contenidos que puedan llevar a error. Con OpenAICalims, explican sus creadores, “será más sencillo cumplir con la normativa”. En China, por cierto, ya se nos han adelantado y disponen de una ley propia para regular los usos de los contenidos generados mediante IA.