OpenAI, al empresa responsable del desarrollo y lanzamiento de ChatGPT, prepara novedades para añadirlas a la ya larga lista de aplicaciones que comercializa. Después de sumar Voice Engine a las diferentes versiones de GPT y a Sora, el creador de vídeos realistas a partir de descripciones de textos, prepara una nueva IA que tiene hasta nombre: Strawberry.

 

¿Qué aporta de novedoso?

Strawberry, explican desde OpenAI, solucionará los problemas de todavía hoy pesan sobre GPT: su incapacidad de generar respuestas poco ‘humanas’ y, por tanto, de origen fácilmente detectable y, también, la limitación que, para realizar búsquedas en Internet de manera autónoma todavía tiene GPT. Incorporará, detalla la empresa, “capacidades de razonamiento avanzadas”. De momento, los equipos de Open AI están entrenando a su nuevo motor de IA con paquetes de datos que multiplican por mucho los que manejaron con cualquier otro producto anterior.

Lanzamiento

Strawberry podría ver la luz este otoño, pero no en su versión más potente; sino, únicamente, en una de prueba. La empresa no facilita una fecha concreta. ¿Por qué lanzar antes una versión menos potente? La intención de la empresa es no abrumar a los usuarios con las capacidades de la herramienta y, así, evitar que se abra de nuevo el debate ya recurrente sobre los límites que podrían llegar a requerir estas tecnologías y que, por ejemplo, han lastrado el desarrollo del Proyecto Q, impulsado por Sam Altman y, al menos teóricamente, capaz de realizar tareas de valor económico mejor que la mayoría de los humanos.