OpenAI ha dado un paso importante en la competencia por dominar el mercado de los asistentes virtuales, al actualizar su modelo ChatGPT y permitir a los usuarios configurarlo como el asistente de voz por defecto en sus dispositivos móviles. Esta innovación representa una amenaza directa a gigantes como Google, que hasta ahora lideraban el sector con Google Assistant.

Los movimientos de OpenAI han sido acertados en su mayoría y hace semanas liberó el modo de voz avanzado incluso para los usuarios gratuitos de ChatGPT, y justo ayer anunció la llegada de Operator, su agente IA que realiza tareas web de forma automática para el usuario. Ahora una nueva versión de ChatGPT en Android permite invocar al chatbot con botones y gestos.

Esta experiencia ha estado disponible en Android desde hace ya meses, aunque había que instalar una app de terceros para configurar a ChatGPT como el asistente por defecto desde los ajustes y así poder invocarlo con un toque largo en el botón de encendido, al igual que se hace con Gemini en un Samsung Galaxy S25 Ultra u otro móvil Android.

EuropaPress 5623737 google presenta gemini
EuropaPress 5623737 google presenta gemini

Una nueva era para los asistentes virtuales

Con esta nueva función, OpenAI se posiciona de manera estratégica para competir en el mismo terreno de Google, ofreciendo un asistente más flexible, accesible y personalizado. La actualización de ChatGPT permite interactuar de manera más natural con los dispositivos móviles, no solo mediante texto, sino también a través de comandos de voz, algo que hasta ahora parecía exclusivo de Google Assistant o Siri.

¿El futuro del asistente de voz?

La implementación de esta nueva opción de voz promete cambiar la forma en que interactuamos con nuestros dispositivos. Desde responder preguntas hasta controlar el hogar inteligente, los usuarios pueden activar ChatGPT como su asistente predeterminado, abriendo un abanico de posibilidades y mejorando la experiencia de usuario con IA más avanzada.

Este ajuste se encuentra en "Configuración" en ChatGPT, justamente en la sección de "Voz" y aparece debajo de la opción de elegir la "Voz" para la IA de OpenAI. Se activa, y ya se podrán tener conversaciones incluso con la pantalla apagada del móvil para ampliar enormemente la experiencia.

Con esta actualización, según Android Authority, ChatGPT se pone a la misma altura que Gemini en un móvil Android y así los usuarios del chatbot puedan invocarlo de una forma sencilla con un modo de voz avanzado que ha demostrado que está bien por delante que el propio Gemini Live de Google que, aunque ha progresado mucho en los últimos meses, le cuesta un poco más la conversación natural que sí se produce con ChatGPT.

Caída ChatGPT
Caída ChatGPT