El operadores del transporte, y así figura en el libro blanco de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, fue el segundo grupo más atacado por ciberdelincuentes, detrás del sector bancario y fiscal. Los datos, recogidas en toda España, demuestran que este sector estratégico es un objetivo que la ciberdelincuencia escoge muy a menudo. Tanto es así que, en Europa y entre enero de 2021 y octubre de 2022, la media mensual de incidentes registrados que afectan a todo el sector del transporte aumentó un 25%.

 

¿Qué tipo de ataques se producen?

De acuerdo con el libro blanco, las amenazas cibernéticas más habituales en este sector en concreto son los ataques de ransomware y el software malicioso, los escapes de datos, los ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS), los ataques a la cadena de suministro o la explotación de vulnerabilidades. El libro blanco de la ciberseguridad en el sector de la movilidad inteligente se publica en inglés, aunque en los próximos días también estará disponible la versión en catalán. El documento recoge, por una parte, las amenazas emergentes, las medidas de seguridad necesarias para hacerles frente y los estándares que tiene que seguir de la industria y, de la otra, identifica los grupos de ciberdelincuencia que se esconden detrás de la amenaza cibernética creciente.

Administraciones locales

Aparte de publicar el libro blanco centrado en la seguridad de la movilidad, la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya ha organizado este mes una jornada informativa para las administraciones locales. En este acto, se dieron a conocer las ciberamenazas que afectan al mundo local así como el modelo de ciberseguridad que está desplegando la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya.