La Asociación Española de Almacenamiento de Energía, entidad que promueve el desarrollo y despliegue de tecnologías de almacenamiento de energía innovadoras y eficientes, quiere que las infraestructuras de bombero reversible dejen de considerarse exclusivamente sistemas generadores de energía ya que, si se sigue procediendo de tal modo, se bloquearán sus aportaciones. Desde la entidad consideran que estas instalaciones hidroeléctricas deben considerarse también almacenes de energía.

Esquema usina reversible en caverna
 

Contactos con el Gobierno

La asociación ha contactado ya con el Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el objetivo de que sus responsables sepan que, si atienden la petición que se les formula, sería posible, explican “atraer inversiones por valor de hasta 5.300 millones de euros y crear hasta 10.000 puestos de trabajo”. Para ello, apuntan, “es urgente” un cambio en la definición legislativa que permita “eliminar obstáculos” para que la energía almacenada en estas infraestructuras pueda acceder a la red.

Dominio público hidráulico

Desde la organización se lamenta también que las diferentes confederaciones hidrográficas (organismos dependientes del estado que gestionan cada cuenca fluvial) pongan límites a la utilización del dominio público hidráulico para proyectos de bombeo reversible que, además, no consumen agua. La orografía del territorio, explican, permite que España pueda, si se aprovecha el potencial de bombeo reversible que existe, “en la gran batería de Europa”.

¿Qué son las centrales de bombeo reversible?

La generación hidráulica reversible consiste en almacenar energía en forma de energía potencial gravitatoria del agua, bombeándola desde un embalse hasta otro situado a una cota superior. Para el bombeo, se suele usar energía sobrante, aunque pueden emplearse también fuentes como la energía eólica. En los momentos de alta demanda, el agua almacenada circula por las turbinas para producir energía.

El rendimiento global del ciclo puede ser hasta del 80%. Aunque las pérdidas del proceso de bombeo hagan que la planta sea un consumidor neto de energía, el sistema es rentable porque se vende la energía en momentos de demanda alta, cuando los precios son elevados. De esa forma se almacena energía que proviene de fuentes intermitentes o de instalaciones de generación continua para usarla en períodos de alta demanda.