En Ucrania disponen de embarcaciones no tripuladas que permiten al Ejército de aquel país alcanzar sin riesgo de vidas humanas diferentes objetivos. Se inspiran, por supuesto, en otros dispositivos más sofisticados que tienen en su arsenal ejércitos como el estadounidense, que maneja aeronaves y embarcaciones no tripuladas de todo tipo desde hace décadas. La última que suma a su arsenal es un submarino, también no tripulado, pero de largo alcance y completamente autónomo. Con varios, se puede hasta bloquear puertos enemigos.

 

Orca

El submarino de llama Orca y puede trabajar sin depender de un vehículo anfitrión navegando durante meses seguidos en aguas abiertas por congestionadas y disputadas que estén. Precisamente, es para operar en esas aguas –Mar Negro, Estrecho de Taiwán o Golfo Pérsico, si es menester- con poca o ninguna intervención humana. De su diseño y fabricación se ha encargado Boeing.

Híbrido

Sobre la tecnología que incorpora hay pocos datos, pero dispondrá de una hélice diseñada para minimizar el ruido y de un sistema de propulsión híbrido diesel y eléctrico del que forman parte baterías de almacenamiento de energía. Por supuesto, dispondrá de torperods y misiles y, también de drones aéreos que podrán ser desplegados desde el submarino. La guerra, cada vez más toma tintes de videojuego, pero con objetivos reales.