Óscar Puente; exalcalde de Valladolid, actual Ministro de Transportes y portavoz de ocasión en investiduras fallidas; quiere que en España se use más la bicicleta. Así lo ha afirmado, al menos, este 20 de diciembre en Twitter.

mujer rider ACN
 

Un Ministro que se ocupa y se preocupa

A Puente le ha sorprendido (para mal) un mapa que, el mismo 20 de diciembre,compartía Alejandro Cencerrado, un físico albaceteño que trabaja como analista de datos en el Instituto de la Felicidad de Copenhague, una entidad que tiene como objetivo, explican sus responsables, favorecer las “decisiones informadas para el bienestar humano”. En el mapa en cuestión, elaborado por Eurostat en 2019, se indica que en España sólo un 5,5% de la población camina o monta en bici treinta minutos al día como mínimo. En Portugal lo hace un 2,8% y en Finlandia, un 22,4%. En Alemania lo hace un 20,5% y en Francia, un 9%. Según datos de 2022 –del Barómetro de Ciudades por la Bicicleta- los datos son mejores de lo que indica ese mapa: un 6,5% (o lo que es lo mismo, más de dos millones de personas) emplea la bicicleta para satisfacer sus necesidades de movilidad obligada diaria.

¿Qué le inquieta a Puente?

El Ministro de Transportes es claro en su tuit: si en países con peor clima que España la bici se usa más, no se puede echar mano de las inclemencias meteorológicas para no usar la bici. Sin en lugares en los que llueve más y hace también más frío que aquí van más en bici, en España no podemos ser menos. Quizá, Óscar Puente debería probar a ir un día por el centro de cualquier gran ciudad en bicicleta a hora punta. A lo mejor, entonces, se replantea su apunte. Y, si no, que le pregunte a cualquier rider los riesgos que se corren. No es un problema de clima.