No tenemos 5 años, pero sabemos que hay algunas interrogantes que no son respondidas en la infancia y que luego nos da un poco de vergüenza indagar o preguntar a un tercero.

El peso y la dieta de los osos panda, comparado con su peso, es una interrogante que está en la cabeza en más de una persona, nosotros, nos encargamos de dar respuesta a este fenómeno.

Oso panda

Oso panda

Un oso distinto a los demás

Desde la fisionomía, es claro que los osos pandas son bastante parecidos a los osos polares y al oso pardo. Sin embargo, el panda no es consumidor ni de la carne ni del pescado como sus “familiares” ¿Y por qué son gordos? Es muy probable que, si nosotros nos sometemos a una dieta de sólo Bambú, estaríamos muy delgados, pero no así los pandas.

Los osos pandas consumen bambú durante todo el año, en épocas de abundancia, consumen mucho más, pero también hay momentos del año donde baja la calidad del bambú, y tiene que regular su dieta.

Oso panda comiendo

Oso panda comiendo

Cell Reports resuelve la incógnita

En conjunto con el Instituto de Zoología de la Academia China de Ciencias y Cell Reports, se ha logrado descifrar que los osos tienen unas bacterias bien peculiares dentro de su intestino.

El estudio mostró que un oso panda gigante, o adulto, puede pasar desde 10 a 16 horas al día comiendo. Aunque puede que el bambú parezca muy “poca comida”, comen muchísimo para hidratar su cuerpo.

Un panda consume unos 20kg de bambú al día, lo que representa el 14% de su peso en específico.

Nutriente de un oso panda

100 gramos de un brote de bambú cuentan con 0,30 gramos de grasa, 2,60 gramos de proteínas, 5,2 gramos de carbohidratos y 2,2 gramos de fibra. Si multiplicamos esto por 20kg, verás que es un número importante de nutrientes.

Sin embargo, no es que un oso panda no pudiera comer carne, físicamente su cuerpo si está preparado, pero no sienten motivación por este tipo de alimento. Para ellos, el bambú, y la grasa que obtienen de él mismo, es suficiente aliciente para seguir con esta dieta.

Su alto consumo de grasa los mantiene más que fortalecido ante frío y rasguños.