Durante el pasado mes de enero, y en el transcurso del CES 2019 celebrado en Las Vegas, la empresa tecnológica china ForwardX Robotics presentó una maleta que está llamada a cambiar el día a día de aquellas personas que pasan gran parte de su tiempo viajando: la maleta autónoma.

Dada a conocer con el nombre de Ovis, la maleta concebida por ForwardX tiene una estructura de policarbonato y utiliza una tecnología de conducción automática apoyada en una serie de complejos algoritmos propios que permiten que se mueva por sí sola al lado de su propietario.

Asimismo, la maleta Ovis utiliza tecnología de visión artificial para poder distinguir los obstáculos que se le vayan presentando por el camino y así poder encontrar la manera de sortearlos al momento, permitiendo al viajero disfrutar de una completa experiencia de transporte de manos libres.

El usuario dispone además de una smartband o pulsera inteligente para su muñeca que le avisa inmediatamente cuando la maleta se separa a más de dos metros de su propietario.

En el caso de que el viajero se encuentre con un obstáculo difícilmente salvable por Ovis, como puede ser un escalón o una escalera mecánica, el sistema dispone de un modo manual mediante el cual el usuario puede conducir personalmente la maleta hasta que la orografía vuelva a resultar propicia para que Ovis se maneje con normalidad en modo automático.

El aspecto exterior de Ovis no difiere de ninguno de los trolleys que se pueden ver en aeropuertos o estaciones de tren o autobús, salvo por un par de detalles. Por un lado dispone de dos puertos USB para la recarga de su batería y por otro, llama también la atención la lente de una cámara de 170 grados de amplitud que la maleta utiliza para ser capaz de realizar la función de reconocimiento visual tanto para seguir a su usuario como para esquivar los obstáculos que surjan en su trayecto.

Para que Ovis siga los pasos de su propietario y no el de cualquier persona que se cruce en su camino, dispone de un sofisticado sistema de reconocimiento facial que se combina junto con el citado algoritmo de seguimiento de movimiento corporal desarrollado por ForwardX.

Se prevé que la maleta Ovis esté disponible en el mercado hacia mediados de mayo de este año y que su precio de salida sea de 799 dólares.