Empezaron a trabajar en el proyecto en 2005 y ahora, casi veinte años después, tienen los primeros resultados: el proyecto de recuperación, conservación y dinamización locales de fruta, huerta y viña que impulsa el Consell Comarcal del Pallars Sobirà ha permitido recuperar dos variedades de tomate prácticamente extinguidas en Catalunya: el popa de vaca d’Àrreu y el redondo de Borda de Borja, cerca de Sort. En agosto se recogerán las primeras cosechas.

 

Reparto de tomateras

El proyecto, además, es colaborativo y ha incluido el reparto de hasta un millar de tomateras de ambas variedades entre la población del Pallars Sobirà para que estas variedades prácticamente desaparecidas vuelvan a ocupar su lugar en los huertos de la zona. Los esfuerzos del Consell Comarcal van más allá de estas variedades de tomate, ya que los ténicos que trabajan en el proyecto han identificado hasta sesenta variedades de uva, 350 de fruta y 80 de productos de la huerta. Las dos variedades de tomate elegidas para su recuperación se han escogido por ser “únicas y polivalentes”. La variedad de tomate redondo había desaparecido ya y la del tomate popa de vaca se cultivaba sólo en una huerta de Àrreu, localidad de l’Alt Àneu.

¿Cómo son?

El tomate redondo de la Borda de Borja de Sort es una variedad tardía que produce frutos de color rojo rosado con un tono verde en la parte superior que desaparece cuando el fruto madura. Éstos son de gran calibre, con pulpa carnosa y semillas grisáceas. Resultan perfectos para ensaladas y conservas. El tomate popa de vaca es de calibre medio, forma alargada, gusto dulce y semillas pequeñas. La pulpa es carnosa y aterciopelada, lo que la convierte en una variedad perfecta para conservas.