¿Qué ciudad española tendrá el honor de ser la primera en disponer de un Gemelo Digital? Pues no va a ser ni Madrid, ni Barcelona, ni Bilbao, ni Valencia. De hecho, ni siquiera está en la Península: será las Palmas de Gran Canaria.

¿Qué preparan?

El gemelo digital en cuestión lo financiará el Ayuntamiento de Las Palmas y, con él, quiere mejorar la planificación de la ciudad y el proceso de toma de decisiones. En sí, se trata de una representación digital de la ciudad que incluye un modelo tridimensional altamente detallado y preciso que incluye edificios, carreteras, espacios públicos y hasta elementos naturales. De momento, el consistorio canario ha adjudicado ya el proyecto, que se impulsa desde las concejalías de Turismo, Modernización y Movilidad. “Se trata de un proyecto muy ambicioso en el contexto actual de transición tecnológica. Las ciudades debemos avanzar hacia modelos en los que las llamadas tecnologías inteligentes sumen para contribuir a mejorar la vida de los residentes y la experiencia de viaje de los turistas: contar con una réplica virtual de la ciudad nos permitirá anticiparnos en la toma de decisiones, pero también, navegar y conocer la ciudad de forma inmersiva”, explica Pedro Quevedo, concejal de Turismo y Desarrollo Local. El concejal de Presidencia es más concreto aún: “es una solución tecnológica que permite hacer una representación de la ciudad con elementos sobre los que consultar información en tiempo real y también hacer simulaciones futuras a partir de datos históricos”.

sddefault
 

Funciones

El Gemelo Digital que prepara Las Palmas desempeña tres funciones: acelerar la innovación al permitir la simulación y experimentación en un entorno virtual; fomentar la colaboración entre la Administración y las empresas privadas y comunidades locales y, por último, reducir tiempos y costes en el proceso de planificación urbana. Lo explican desde el consistorio: “identificará problemas y soluciones de manera temprana y acortará los plazos de los proyectos, al permitir una comunicación más eficiente entre las partes interesadas”.

Gestión de datos

Así y por ejemplo, el sistema permitirá analizar a partir de datos recogidos en tiempo real analizar la velocidad a la que se circula en zonas concretas de la población para, así, reducir los atascos y optimizar el funcionamiento del transporte público. Del mismo modo, se detectarán los puntos con congestiones y se podrán conocer qué salidas e intersecciones son las más usadas. También, permitirá elaborar mapas interactivos con información sobre zonas con más actividad comercial y pautas de consumo. La actuación está presupuestada en 95.000 euros y está previsto que se entregue antes de fin de año. En Santiago de Compostela se impulsa un proyecto similar, pero acotado a la zona centro.