Panamá, que genera un 84% de la electricidad que necesitan sus casi 4,5 millones de habitantes con sistemas de generación hidroeléctrica, está a punto de convertirse en el campeón mundial de la sostenibilidad: en septiembre de 2022 consiguió que el 97% de la energía que se generó en el país proviniera de fuentes que no generan emisiones extra de CO2

transito por la 8 maravilla
 

Recursos hidráulicos

En Panamá, se generaron entre enero y septiembre 8,35 millones de kWh y, de ellos, 6,74 millones procedían de fuentes renovables. Los 1,61 millones restantes se produjeron en las cuatro centrales térmicas que funcionan en el país: Bahía Las Minas, Copesa,Pedregal y Panam. Las instalaciones hidráulicas generaron 5,72 millones de kWh, la energía solar, 0,54 millones y la eólica, 0,47. 0,22 millones se importaron de otros países y 0,14 procedían de equipos de autogeneración.

centrales hidroelectricas panama
 

¿Sólo renovables?

El objetivo de Panamá es completar la migración hacia un sistema 100% limpio en el que la energía de origen hidráulico sea la dominante pero sin desmantelar la potencia térmica, necesaria para atender a picos de demanda en un país que fundamenta su riqueza en la presencia del Canal de Panamá, una infraestructura de importancia mundial.