Un panel solar es un objeto que ya lleva varios años en los mercados de todo el mundo, pero la novedad que han traído unos científicos te dejará totalmente asombrado.

Investigadores aseguran haber hecho un panel solar que permitirá cargar energía tanto en el día como en la noche, un hito sin precedente que solventará las facturas de la luz de tu hogar.

¿Por qué nos beneficiaría este panel solar?

España es uno de los países que mayores ventajas presenta con respecto a otros países en cuanto al contacto con el sol, incluso el propio Elon Musk ha comentado que gracias a la cantidad de sol que recibe el país deberían ser los encargados de llenar de electricidad al resto de Europa.

Sin embargo, los ingenieros de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) han logrado crear un panel solar que es funcional en cualquier rincón del mundo. ¿La razón? Podría funcionar y cargar electricidad todas las horas del día.

Funcionamiento del nuevo panel solar

Los paneles solares funcionan de manera muy sencilla, cuando los rayos del sol chocan contra las placas, los materiales semiconductores transforman la energía recibida en electricidad.

Para conseguir esto, el panel contará con un generador termoeléctrico en un panel solar corriente lo que hace que se pueda generar una pequeña carga durante la noche, aunque si bien no es la misma del día, es una carga bastante buena para el funcionamiento de todo el día.

Panel solar 24 horas

El panel contará con una luz infrarroja que saldrá de la superficie de los paneles y se va completamente hacia arriba, lo que hace que el nuevo dispositivo genera una pequeña cantidad de energía. ¿A dónde apunta la luz infrarroja? Hacia el espacio.

Según Sid Assawaworrarit, uno de los cabecillas del proyecto, asegura que mientras en el día aprovechan el sol que cae en las placas solares, en la noche es al contrario: aprovechan la electricidad que sale del propio panel solar y se utiliza para producir más energía.

El proyecto aún se encuentra en fase de prueba, sin embargo; aseguraron que se produjeron unos 50.000 milivatios por cada metro cuadrado de panel solar que se utilizó en la propia Universidad de Stanford.

Los investigadores comenzaron a trabajar en este dispositivo durante la pandemia por la Covid-19, pero "no obtuvimos los números que esperábamos", de hecho, produjeron alrededor de la décima parte de la cantidad de electricidad que tenían en mente. Además, se enfrentaron a un inesperado problema: "la celda solar en realidad no es un buen conductor de calor." Para solucionarlo, los ingenieros conectaron la celda directamente a una placa de aluminio, que conduce la energía de manera más eficiente.

En fase de pruebas

Por el momento esta placa solar se encuentra aún durante su fase de pruebas, aunque los investigadores ya han podido ver cómo rinde en la práctica. Para ello, y aprovechando una noche despejada, Assawaworrarit y su equipo probaron el dispositivo en el tejado de la propia Universidad de Stanford, que llegó a generar unos 50.000 milivatios por cada metro cuadrado de panel solar.