Ocurre a diario. Miles de móviles se caen al suelo y su pantalla se resquebraja. Algunas veces buscamos un servicio técnico donde nos la puedan cambiar y, en función del presupuesto y del valor residual de nuestro teléfono, sustituimos la pieza de cristal o directamente nos planteamos comprar un móvil nuevo por mucho que nos duela en la cartera. Y es que cambiar la pieza puede suponer desde casi 100 euros a más 400, dependiendo de la categoría del teléfono en cuestión. Un quebradero de cabeza para alrededor de un 85% de los compradores de teléfonos móviles, que son los que nunca aseguran los dispositivos cuando los adquieren.
Así las cosas, el Mobile World Congress nos ha sorprendido muy gratamente al presentarse en él una máquina que, en unos pocos minutos, es capaz de reparar el cristal de la pantalla de tu móvil y dejarlo como nuevo sea cual sea la marca o el modelo. Interesante, ¿no?
La compañía alemana Black Rock Mobile ha mostrado en el MWC 2019 de Barcelona el gTool DRS, una creación cuyo aspecto recuerda al de dos papeleras de oficina pero que, sin embargo, vienen a solucionar un problema que preocupa a cualquier usuario de móvil. Su creador, el ingeniero norteamericano Vincent Gioffre, realizó demostraciones sobre su funcionamiento durante el Mobile World Congress del estilo a lo que puede verse en el siguiente vídeo.
El gTool DRS se compone de dos elementos. Uno de ellos utiliza un motor Stirling basado en gas helio a 180 grados bajo cero, lo que hace posible separar el cristal del dispositivo. El segundo equipo hace una combinación de calor, frío y vacío para situar el nuevo cristal en el lugar que ocupaba el anterior.
Toda la operación de retirada de la vieja pantalla y la colocación de la nueva se controla desde una app de móvil ideada a tal efecto, que va dando órdenes a los dispositivos sobre las operaciones exactas que han de realizar, así como el modelo del móvil sobre el que van a operar en cada caso, siempre sin dañar el panel del teléfono.
La app controla la presión y el tiempo necesarios para cada operación. Despegar el cristal dañado puede llevar entre 3 y 8 minutos, según el modelo del móvil, mientras que el proceso de pegado —que hace el segundo instrumento, conocido como laminador—, suele requerir entre 8 y 10 minutos más.
El sistema completo del gTool DRS tiene un precio de mercado de 10.000 euros y los propietarios de Black Stone Mobile dicen venderlo a precio de coste, porque su negocio está en las pantallas que suministran a quienes adquieren el ingenio, dado que solo se pueden usar las que ellos mismos producen.
Esperamos ver pronto el gTool DRS en los servicios de reparación para que así no solo se abaraten los cambios de pantalla, sino que la sustitución se pueda hacer al momento.