¿Cuántas hectáreas ocupan en España los diferentes parques fotovoltaicos desplegados durante los últimos años? Según estimación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 50.000 hectáreas. Desde 2016, la superficie ocupada por estas infraestructuras ha crecido en un 166%. Los desarrollos agrovoltaicos, aún escasos, también están contabilizados.

EuropaPress 5678637 naturgy invertira mas 285 millones segundo proyecto fotovoltaico 210 mw
 

 

En breve, 100.000

Esas 50.000 hectáreas ya ocupadas por las infraestructuras asociadas a desarrollos energéticos fotovoltaicos suponen un 0,2% de la superficie agraria útil y, en breve, van a doblarse: si finalmente se ejecutan la totalidad de los proyectos evaluados de grandes instalaciones fotovoltaicas (superiores a 50 megavatios), la superficie podría alcanzar en los próximos años las 100.000 hectáreas. Así, el crecimiento acumulado de la superficie de estas instalaciones energéticas desde 2016 es de 31.000 hectáreas, lo que equivale a un 166%. En los últimos tres años la tendencia se ha acelerado y el crecimiento anual supera el 20%.

¿Dónde se ubican?

Los parques fotovoltaicos se ubican preferentemente en tierras de secano, menos rentables que el regadío. Así, un 82% de las más de 20.000 nuevas hectáreas de parques fotovoltaicos construidas en los últimos años se ubica en zonas de secano y un 11%, en tierras de regadío, lo que supone una evidencia más de las dificultades que encuentran los agricultores españoles para hacer rentables incluso las actividades que teóricamente más lo son. El 7% de proyectos restantes se ha ubicado en superficies forestales. Los terrenos ocupados se utilizaban antes para cultivar cereales, girasol y olivar. Los casos de campos de frutales arrancados para instalar placas solares son testimoniales pese a lo que reflejan películas como la exitosa Alcarràs. De hecho, Catalunya no es la CCAA que mayor desarrollo de estas infraestructuras presenta: lideran el ranking Castilla –La Mancha y Extremadura con 11.460 y 11.340 hectáreas. Sumadas, estas hectáreas suponen el 48% de las superficie total de parques fotovoltaicos.