¿Cuántas hectáreas ocupan en España los diferentes parques fotovoltaicos desplegados durante los últimos años? Según estimación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 50.000 hectáreas. Desde 2016, la superficie ocupada por estas infraestructuras ha crecido en un 166%. Los desarrollos agrovoltaicos, aún escasos, también están contabilizados.

 

 

En breve, 100.000

Esas 50.000 hectáreas ya ocupadas por las infraestructuras asociadas a desarrollos energéticos fotovoltaicos suponen un 0,2% de la superficie agraria útil y, en breve, van a doblarse: si finalmente se ejecutan la totalidad de los proyectos evaluados de grandes instalaciones fotovoltaicas (superiores a 50 megavatios), la superficie podría alcanzar en los próximos años las 100.000 hectáreas. Así, el crecimiento acumulado de la superficie de estas instalaciones energéticas desde 2016 es de 31.000 hectáreas, lo que equivale a un 166%. En los últimos tres años la tendencia se ha acelerado y el crecimiento anual supera el 20%.

¿Dónde se ubican?

Los parques fotovoltaicos se ubican preferentemente en tierras de secano, menos rentables que el regadío. Así, un 82% de las más de 20.000 nuevas hectáreas de parques fotovoltaicos construidas en los últimos años se ubica en zonas de secano y un 11%, en tierras de regadío, lo que supone una evidencia más de las dificultades que encuentran los agricultores españoles para hacer rentables incluso las actividades que teóricamente más lo son. El 7% de proyectos restantes se ha ubicado en superficies forestales. Los terrenos ocupados se utilizaban antes para cultivar cereales, girasol y olivar. Los casos de campos de frutales arrancados para instalar placas solares son testimoniales pese a lo que reflejan películas como la exitosa Alcarràs. De hecho, Catalunya no es la CCAA que mayor desarrollo de estas infraestructuras presenta: lideran el ranking Castilla –La Mancha y Extremadura con 11.460 y 11.340 hectáreas. Sumadas, estas hectáreas suponen el 48% de las superficie total de parques fotovoltaicos.