La desaparición de muchos de los antiguos peajes que existían en la red vial catalana tiene una consecuencia inesperada: ayudarán a la Generalitat a alcanzar la soberanía energética en la red de carreteras que gestiona. ¿Cómo? Gracias a diferentes parques solares que se instalarán allí en donde antes estaban los peajes.

 

Antes de finales de año

En la mayor parte de las actuaciones, las placas se instalarán en torno a las bocas de varios túneles para el autoconsumo de estas infraestructuras. Las intervenciones más relevantes, con respecto a superficie y energía que se generará, corresponden a la instalación de placas en los espacios que quedaron liberados de peaje a las autopistas C-32 norte y C-33. Antes de final de año se iniciarán los trabajos previos necesarios, que incluyen tanto el desmontaje de las cabinas que quedaban como tareas preparatorias de cara a la instalación de las placas. De entre todos los desarrollos previstos uno de los más importantes es el que se prevé en la C-58, en el nudo con la AP-7. En total, están previstas 22 instalaciones incluidas a 11 proyectos. Son los siguientes:

  1. C-12: Túnel a su paso por Benifallet
  2. C-14: Túneles en el tramo entre Peramola y Coll de Nargó
  3. C-17: Instalación de placas en un tramo entre Tagamanent y Sant Martí de Centelles
  4. En|A el edificio del Centro de Control de Carreteras de Vic
  5. C-32 norte: túneles de Mataró, Sant Pol i Santa Susanna, parcos solares a las antiguas zonas de peaje de Santa Susanna, de Arenys de Mar y de Vilassar de Dalt
  6. C-33: parque solar en la antigua área de peaje de Mollet del Vallès
  7. C-37: túneles del eje de Bracons (Sant Pere de Torelló – la Vall d'en Bas)
  8. C-58c: placas en el túnel de la ronda Oest de Sabadell.
  9. C-55: túneles de la Flauta y la Guardia, en Clariana de Cardener, y túneles de Costafreda y de la Torre, en Súria
  10. C-58: parque solar en el nudo con la AP-7, al término de Ripollet.
  11. C-60: placas en el túnel de Parpers (Argentona – la Roca del Vallès)

¿Y los excedentes?

Los excedentes de energía generada por estas instalaciones los gestionará la comercializadora eléctrica de la Generalitat, denominada La Energética. Se sigue así con el proceso de concentración de los recursos energéticos de la Generalitat hacia la empresa pública de renovables que está llevando a cabo el Gobierno con el objetivo de maximizar el aprovechamiento. La primera gran actuación del programa que se ejecutará, en el 2024, será la instalación fotovoltaica al antiguo peaje de Santa Susanna de la C-32. Esta obra, que comportará una inversión de 3,3 MEUR, incluirá la instalación de 3.312 módulos en una superficie de cerca de 2,3 hectáreas. Estas placas generarán 3,4 GW/h anualmente, un 15% de lo que se consume actualmente en la red de carreteras de la Generalitat.