Cuántas veces te has dado cuenta de que has olvidado tu contraseña al intentar acceder a un portal web de servicios? Seguro que, si no eres de los que utilizan la misma contraseña siempre y para todo, un montón de veces. Ahora, Google, Apple y Microsoft, que seguro que tienen muchos empleados a los que les ha sucedido lo mismo que a ti, tienen la solución para que no vuelva a pasarte: las PassKey.

Passkey Standard Authentication
Passkey Standard Authentication

¿Qué son?

La última actualización de Google Chrome para los sistemas operativos de Windows 11, macOS y Android incluye ya esta herramienta, que no es otra cosa que un sistema que permite vincular todas tus cuentas personales y dispositivos al administrador de contraseñas de la compañía. La Passkey es un código encriptado con un método de acceso biométrico que hace desaparecer las claves alfanuméricas.

¿Cómo funcionan?

La clave encriptada se puede guardar en dos sitios: en el dispositivo o en la nube y sólo funciona cuando se activa, por ejemplo, con una huella dactilar o mediante un sistema de reconocimiento facial. También, si lo prefieres, puedes utilizar un código QR que tendrás que escanear si accedes desde un ordenador. Al escanearlo con tu Smartphone, podrás proceder a la identificación biométrica. Mediante este sistema, eliminamos para siempre estafas como el phishing, ya que, al no haber contraseña como tal, ésta no puede robarse.