¿Cómo pagas cuando compras en Internet? Pues, muy probablemente y si hemos de hacer caso del Informe de Métodos de Pago 2023 que acaba de presentar la plataforma financiera Ayden, con PayPal: lo hace un 50% de los usuarios.

 

Los monederos electrónicos muy lejos

El informe en cuestión se ha elaborado mediante encuestas realizadas entre un millar de consumidores de toda España y 411 empresas de cien empleados como mínimo con sede en el país y evidencia que, junto a ese 50% de pagos que se concretan haciendo uso de Paypal, otro 39% se efectúa mediante tarjetas de débito o crédito. Los monederos electrónicos tipo Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay quedan porcentualmente muy lejos: representan sólo un 4%. Otro 3% se hace mediante Bizum, un 1% con transferencia bancaria y otro 1%, mediante sistemas de pago aplazado ofrecidos por el e-commerce.

¿Y en tiendas físicas?

En tiendas físicas, las tarjetas de crédito y débito ganan por goleada, ya que representan un 54%. Otro 27% de los pagos se realiza en efectivo y el porcentaje de uso de Paypal es marginal: se queda en el 3%. Los monederos electrónicos se utilizan para cerrar un 11% de las compras. Bizum, las transferencias bancarias y los sistemas de pago a plazos de cada comercio con un 1% cada uno, también tienen un peso testimonial.