Antes de que existieran el FIFA y el Football Manager, y a través de los kioscos, un juego para PC que tenía al fútbol como protagonista marcó a una generación completa, que no es otra que la de los que hoy tienen entre 40 y 55 años. Hablamos, por supuesto, de PC Fútbol, el simulador global futbolístico más popular que ha existido en España. Ahora, y tras un desastroso retorno en 2007 –de la mano de Gaelco-, la todavía por muchos venerada marca quiere reverdecer laureles con un nuevo lanzamiento. Estará disponible en Steam este 30 de abril.
Un juego todavía vivo
Más allá del desastre –y la decepción- que supuso en su día PC Fútbol 7, la marca continúa viva en foros y webs de descarga de abandonware. Las versiones 5 y 6 del juego siguen siendo demandadas. Fueron las primeras en las que se introdujo la posibilidad de entrenar juveniles y ampliar estadios. Ahora, los creadores de PC Fútbol 8 prometen mantener todo eso y no traicionar el espíritu de un juego que une ya a generaciones, justo igual que otro clásico que ha regresado hace bien poco como es la saga Monkey Island, de la también desaparecida -como Dinamic Multimedia, la empresa que creó PC Fútbol- Lucasfilm Games.
Padres e hijos
Desde que se lanzó el primer PC Fútbol en 1992 –Simulador Profesional de Futbol, se llamaba- han pasado ya 32 años y, gracias a las webs de abandonware, une todavía delante del PC a padres e hijos. Pedro Broncano, de Viladecans (Barcelona) conoce bien el programa: “yo jugaba con mi amigo Luis cuando íbamos al instituto. Llegamos, de hecho, a hacer una Liga en clase: cada uno cogía un equipo, uno de nosotros gestionaba la simulación en su PC y, al día siguiente, comunicaba al resto los resultados. Para nosotros, la mejor versión fue la 5.0, que incluía la posibilidad de entrenar juveniles que se acaban convirtiendo en jugadores superclase y enlazar temporadas. Lo habitual era empezar con un equipo de Segunda B y ascender categorías hasta que, con un poco de paciencia, acababas ganando la Copa de Europa, que entonces lo de Champions League no se decía”.
Este mismo año, Pedro se ha hecho –vía abandonware- con la versión 5 del juego y, ahora, comparte pasión con su hijo Enzo. “Le había hablado muchas veces del juego y un día se lo enseñé. Le gustó enseguida, porque es muy sencillo y no ha envejecido tan mal. Escogió el Manlleu y, claro, ha acabado ganando la Champions. Lo mejor de todo es que, aprovechando las posibilidades que hoy nos dan las redes, contacté por correo electrónico con Pere Areñas, el vicepresidente del AEC Manlleu y le expliqué la historia. Al final, resultó que él mismo había sido jugador de PC Fútbol y, hoy, mi hijo Enzo tiene una camiseta del Manlleu enviada por el club”. Sobre PC Fútbol 8, Pedro tiene sus dudas, pero cree que, como tantos otros que descubrieron la pasión por la gestión deportiva en aquellos lejanos 90, parece que le dará una oportunidad. ¿Vas a hacerlo tú?