No, al final, los ingleses no son tan excéntricos como parece: AI Steve, el ‘alter ego’ electoral y cibernético con Steven Endacott , un empresario de Brighton se presentaba a las Elecciones, se ha quedado sin escaño. En su distrito, Brihton Pavillion, consiguió sólo 179 votos. La candidata del Green Party (Sian Berry), que ha sido quien ha logrado el escaño, lo superó por 28.000 sufragios.
Peor que cuando concurría sin la IA de por medio
Endacott empeora así los resultados que obtuvo en 2022, cuando se presentó a las elecciones locales en Rochdale sin avatar de por medio y logró sólo 487 votos, resultado insuficiente para resultar elegido. Ni la web que Endacott articuló para estos comicios ni su voluntad de ejercer a golpe de IA en caso de resultar elegido han convencido a nadie. De diseñar a AI Steve se había encargado, Neural Vocie, una empresa presidida por el propio Endacott. Vistos los magros resultados, todo indica que el invento ( con toda la apariencia de ser la idea genial de un aspirante a político que buscaba notoriedad y, al tiempo, quería ahorrarse los sinsabores de una campaña convencional) no ha funcionado.
‘Ultrainteligente’ (se suponía)
Según su promotor, el aplicativo que movía a AI Steve es “ultrainteligente” y una evidencia de ello (eso dice Endacott) era su capacidad de “mantener hasta 10.000 conversaciones a la vez”. Endacott, que se presentaba al Parlamento como independiente y aseguraba que, si AI Steve hubiese resultado elegido, él habría ejercido de “simple intermediario” ha conseguido, eso sí una notoriedad que pocos imaginaban. El mecanismo de toma de decisión con el que este singular empresario británico esperaba resultar elegido era, eso sí, de lo más singular: los representados, en caso de haber optado por él, habrían podido enviar a AI Steve consultas los 7 días de la semana durante las 24 horas con la seguridad, decía Endacott, de que cada consulta sería contestada mediante un aplicativo de IA generativa. En cada toma de decisión intervendrían como apoyo unos ‘validadores’ encargados de evaluar cada propuesta que hubiera podido llegar a formular el aplicativo. Si más del 50% de ellos hubiese considerado correcta la propuesta, esta habría tenido que tramitarse como realizada por el parlamentario. La jugada, finalmente, ha salido peor que mal: hasta Ciudadanos, que obtuvo un 0,7% de voto en las Europeas, logró un resultado porcentualmente mejor. Y es que AI Steve se quedó, son sus 179 votos, en un 0,3% en las elecciones británicas.