El ingeniero de caminos, ex alcalde de Olot (de 1984 en 1996) y conseller de Política Territorial y Obras Públicas con Jordi Pujol desde 1997 y hasta el 2001 Pere Macias, es el encargado de liderar y coordinar, explica la Geeralitat, "los trabajos y el proceso para garantizar que el traspaso de Rodalies a la Generalitat" que se ha acordado como contrapartida por el apoyo de ERC y Junts a Pedro Sánchez en su investidura Nacido en Olot el año 1956 "se lleva a término de manera correcta y sin impactos significativos en la prestación del servicio y la satisfacción de los usuarios". Así lo ha indicado este 3 de enero la Generalitat en una nota.
Cargo de nueva creación
El Comisionado para el traspaso integral de Rodalies es un cargo de nueva creación adscrito al departmanet de Territori y su titular empezará a ejercer a partir del 8 de enero. Entre sus funciones figura también la de aconsejar los equipos técnicos para establecer y asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad en los servicios ferroviarios, incluyendo la puntualidad, la seguridad y la atención al cliente, así como actuar de manera coordinada con las diferentes unidades competentes en materia ferroviaria de la Generalitat.
Ingeniero
Macias es doctor en Ingeniería de Caminos, canales y puertos por la Universidad Politécnica de Catalunya. Ha sido también coordinador del Pla de Rodalies de Catalunya y director estratégico el Proyecto de conexión de las redes tranviarias para la Diagonal y presidente de la Autoridad del Transporte Metropolitano entre los años 1997 y 2001, desde donde impulsó la integración tarifaria.