El ingeniero de caminos, ex alcalde de Olot (de 1984 en 1996) y conseller de Política Territorial y Obras Públicas con Jordi Pujol desde 1997 y hasta el 2001 Pere Macias, es el encargado de liderar y coordinar, explica la Geeralitat, "los trabajos y el proceso para garantizar que el traspaso de Rodalies a la Generalitat" que se ha acordado como contrapartida por el apoyo de ERC y Junts a Pedro Sánchez en su investidura Nacido en Olot el año 1956 "se lleva a término de manera correcta y sin impactos significativos en la prestación del servicio y la satisfacción de los usuarios". Así lo ha indicado este 3 de enero la Generalitat en una nota.

Renfe, alrededores, adif huelga trens23
 

Cargo de nueva creación

El Comisionado para el traspaso integral de Rodalies es un cargo de nueva creación adscrito al departmanet de Territori y su titular empezará a ejercer a partir del 8 de enero. Entre sus funciones figura también la de aconsejar los equipos técnicos para establecer y asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad en los servicios ferroviarios, incluyendo la puntualidad, la seguridad y la atención al cliente, así como actuar de manera coordinada con las diferentes unidades competentes en materia ferroviaria de la Generalitat.

Ingeniero

Macias es doctor en Ingeniería de Caminos, canales y puertos por la Universidad Politécnica de Catalunya. Ha sido también coordinador del Pla de Rodalies de Catalunya y director estratégico el Proyecto de conexión de las redes tranviarias para la Diagonal y presidente de la Autoridad del Transporte Metropolitano entre los años 1997 y 2001, desde donde impulsó la integración tarifaria.