La Fira de Barcelona, ubicada en el Hospitalet del Llobregat, ha vuelto a ser el epicentro de uno de los congresos de la tecnología y la conectividad más importantes y esperados a nivel mundial: El Mobile World Congress (MWC). Del 27 de febrero al 2 de marzo del 2023, el acontecimiento ha acogido a más de 88.500 asistentes, 2.000 expositores de todo el mundo, con la presencia de más de 300 empresas y startups catalanas. Aquí os dejamos un resumen en imágenes de lo que ha sido el Mobile World Congress de este año.
Feria Barcelona da la bienvenida al MWC
Por la mañana, Fira de Barcelona despierta acogiendo miles de visitantes en el Mobile World Congress. De camino, tanto en transporte público o privado, se van encontrando indicaciones en los principales accesos para facilitar la llegada al recinto a los 88.500 asistentes.
Pases digitales en los controles de accesos
Por una mejor fluidez en los controles de accesos, los usuarios han podido entrar durante estos días con un pase digital que se accedía desde la aplicación oficial del Mobile World Congress. Asimismo, las entradas también estaban preparadas con cámaras de reconocimiento facial.
"Hello to MWC"
Paseando por los estands se pueden ver mensajes de bienvenida, como en este de Orange, que saluda con un cartel luminoso a los 88.500 asistentes que han recorrido los espacios del Mobile World Congress durante estas cuatro jornadas.
Riadas de gente entre marcas de telefonía
Desde el primer día, una imagen frecuente ha sido la de grandes multitudes de personas paseando por los diferentes pabellones de la feria, llenos de logotipos de las marcas más importantes de telecomunicaciones. Este año, una de las destacadas ha sido Nokia, que recientemente ha cambiado su logotipo después de 60 años para desvincularse de los dispositivos móviles y enfocarse a la digitalización industrial.
Las redes sociales hierven durante el MWC
Como no podía ser menos, un acontecimiento tan importante de la telefonía móvil ha tenido un gran impacto en las redes sociales más populares. Durante estos días, se ha podido ver a miles de asistentes realizando fotografías, vídeos e incluso directos de todo lo que iba sucediendo en el congreso.
Presencia mundial
La presencia de todo el mundo se ha podido ver no solo con la procedencia de los millares de asistentes sino también en un pabellón mayormente dedicado a países de todo el mundo como Japón, India o Francia.
Sentirse dentro de un helicóptero
La realidad virtual ha vuelto a ser una de las atracciones con más afluencia de este 17º Mobile World Congress. Una de las estrellas ha sido el helicóptero de SK Telecom, donde los asistentes podían subir a una aeronave y, a través de las gafas de realidad virtual, sentir como si estuvieran volando de verdad.
Realidad virtual también en videojuego
Los asistentes también se han animado a probar la realidad virtual en formato videojuego, como esta experiencia que ha ofrecido la empresa Pico.
Experiencias inmersivas
En el MWC los visitantes también han podido visitar ciudades como París sin moverse de Barcelona. Todo, gracias a la experiencia inmersiva como la que se ofrecía en el estand de Orange.
Vuelven los perros robóticos
Este año han vuelto nuestros amigos cuadrúpedos en formato robot por parte de empresas como Xiaomi o Unitree. Los hemos podido ver durante estas cuatro jornadas pasear (e incluso saludarnos) por los pasillos del Mobile World Congress.
Siempre conectados
Durante el Mobile World Congress se ha podido constatar la importancia del teléfono móvil a nuestro día día, aunque ya es una imagen bastante común de nuestra cotidianidad.
Cabezudos y teléfonos fijos
El toque cómico llega con unos personajes muy peculiares que andan por los pasillos del Mobile World Congress, uno de ellos va con un teléfono analógico haciendo un contraste divertido en esta feria que nos trae lo último en tecnología móvil.
El analógico en el MWC
Dos personas miran a contraluz unas diapositivas en la feria mayor de tecnología del mundo. Retrocedemos al pasado en medio de tantos viajes al futuro, para recordar de dónde venimos.
Connexión "al cuadrado"
Una persona revisa su teléfono móvil sentado en el marco de una ventana cuadrada.
El interior visto desde el exterior
Algunas personas descansan o trabajan en las zonas habilitadas. Mientras tanto, el MWC no para y sus conferencias se retransmiten incluso desde los exteriores del recinto a través de pantallas gigantes.
Un poco de aire
En una feria donde hay 88.500 asistentes, a veces se tiene que hacer un "break" para tomar un café, comida o incluso, un poco de aire.
Conexión y desconexión
Una asistente descansa estirón en un banco con vistas en las terrazas de los pabellones de arriba mientras revisa el móvil.
Señales de cansancio
La distancia entre el primero y el último pabellón del Mobile World Congress es de 240.000 metros cuadrados. Después de cuatro días, es común ver imágenes de cansancio entre los asistentes que no han parado de recorrer los estands de la feria.
Networking y relax
Una mujer descansa en un banco mientras a fuera en la terraza hay gente que todavía tiene energía para hacer Networking o, simplemente, tomar alguna bebida.
Tendencia y tercios
Una mujer asiática con el móvil en las manos con uno de los hashtags del momento en el mobile World Congress 2023.
Un sol que cierra las jornadas
Cuando llega la puesta de sol también llega el final de cada jornada del Mobile World Congress 2023. Este año ha coincidido que cuando los asistentes se empiezan a marchar, es cuando se empeza a hacer de noche, se llenan las estaciones de transporte público hasta tener que entrar en tandas para que no se acumule demasiado gente en los andenes.
La cara B del Mobile
Varios protestantes se congregan en los exteriores de los pabellones de la feria donde se ha celebrado el Mobile World Congress en motivo de la muerte de un trabajador durante el montaje los días anteriores.
Hasta el próximo año
Los asistentes se marchan de la feria dirección al transporte público. Así finaliza este Mobile World Congress 2023 que ya tiene fecha para el próximo año: del 26 al 29 de febrero.