Está en Marte, se ha hecho extraordinariamente popular gracias a las impresionantes imágenes de la superficie marciana que nos ha hecho llegar y, ahora, además, parece que puede ser capaz hasta de generar oxígeno en el planeta rojo. Hablamos, por supuesto, del rover Perseverance de la NASA, que no deja de sorprendernos.

Recreación del Perseverance en la superficie marciana
Recreación del Perseverance en la superficie marciana

¿Un árbol mecánico?

Además de circular sobre la superficie marciana, tomar muestras de rocas presentes en ella y fotografiar los diferentes accidentes geográficos presentes en la superficie del planeta, el Perseverance podría funcionar como una especie de árbol mecánico, explica los técnicos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) implicados en el proyecto. De momento, el Perseverance es capaz de producir hasta seis gramos de oxígeno por hora a partir del dióxido de carbono y el resto de gases presentes en el aire marciano. Tras captarlo de la atmósfera, el Perseverance filtra este aire, lo depura y lo presuriza.  Mediante cargas electroquímicas, las moléculas del dióxido de carbono se separan y se obtiene oxígeno y monóxido de carbono.

Sin capacidad de almacenaje

El oxígeno producido, de momento, no se puede almacenar por falta de espacio y es liberado en la atmósfera marciana. Con todo, lo importante es que el proceso es posible y todo depende de disponer de los recursos necesarios de los tanques que harán falta para el almacenado. Respirar en Marte, parece, puede ser posible.