Se llaman ADNOC, con la petrolera pública de Abu Dhabi y acaban de desarrollar un novedoso sistema para capturar dióxido de carbono procedente de procesos industriales y transformarlo en rocas. Con ello, lograrán una drástica reducción de emisiones. Y están a punto de ponerlo en marcha.
Este mes de febrero mismo
El proyecto que impulsa ADNOC arrancará este mismo mes de febrero y contempla la captura del dióxido de carbono presente en la atmósfera y resultado de procesos industriales para mezclarlo con agua salada y, posteriormente, inyectarlo “de manera segura” en formaciones rocosas subterráneas. Posteriormente, este dióxido de carbono se mineralizará según las previsiones de ADNOC.
Otros proyectos
Además de esta técnica innovadora, la pretrolera de Abu Dhabi también contemplan activar una red eléctrica de cero emisiones y se ha comprometido con eliminar la quema de gas en sus operaciones rutinarias. El proyecto que impulsa ADNOC será el primero de su tipo que activa una empresa que opera en el sector energético en Oriente Medio.Cabe recordar que, no hace tantos años, España fue líder europeo en desarrollo de tecnologías de captura de CO2, pero aquellos proyectos se abandonaron a pesar de los buenos resultados obtenidos tanto en Ponferrada como en Puertollano, lugares en los que funcionaron centros de investigación en la materia.