Contrario a lo que piensa la sociedad en particular, los científicos de la Universidad de Reading (ubicada en el Reino Unido) y la de Copenhague (Dinamarca) sienten una particular empatía por los piojos, o al menos los que se encontraban momificados en restos humanos. Generarán desarrollos para el futuro.

Los piojos “momificados” durante más de 500 años, siguen contando con información genética sobre los humanos que habitaban en el pasado.

Piojos

Algunos de los restos momificados que se lograron encontrar disponen de una sustancia pegajosa que se produce en el cabello de las personas por el efecto de las liendres. Cada sustancia viene cargada de ADN con antigüedad de unos 1.500- 2.000 años.

Esto no sólo ha representado un avance para reconocer las posibles olas migratorias que existían en los distintos lugares de los Andes en Latinoamérica, sino que además, permitirá el estudio de restos humanos cuando no se dispongan de huesos y dientes. La información fue dada a conocer por primera vez en la revista “Molecular Biology and Evolution”.

Nuevas vías de investigación para el futuro

Seguramente al leer esta información has recordado que parece algo salido de la historia ficticia de los mosquitos encerrados en ámbar de Jurassic Park. Pues, aunque de momento estos archivos de ADN no nos permitirán crear seres humanos del pasado, están dando un paso importante a la humanidad.

No solo se momificaron los cuerpos, también los piojos

Los piojos son algo que han acompañado a los humanos del inicio de la existencia, por ende, es muy probable que de ahora en adelante si no se disponen de los dientes o el cráneo, también se recurra a los piojos que puedan haber momificados en el cabello o ropa del cuerpo en revisión.

El análisis hecho por las universidades de Reino Unido y Dinamarca encontró una vinculación entre las momias y los humanos que vivían en la Amazonía hace unos 2.000 años.

Se logró comprobar que la población original de la provincia de San Juan migró desde las tierras y selvas de la Amazonia en el norte del continente, al sur de Venezuela y Colombia.

Piojos

De cara al futuro, probablemente se podrán estudiar hasta las enfermedades que diezmaron poblaciones de los antepasados gracias a los datos arrojados por estos mosquitos.