En Francia hace tiempo ya que decidieron: del mismo modo que hace años sustituyeron carbón por nucleares, ahora desarrollarán la revolución verde en la que por aquí también estamos embarcados sobre la misma base: la energía del átomo. Con EDF convertida en la herramienta necesaria para renovar el vetusto parque nuclear del país, avanzan ya los trámites administrativos que habrán de permitir construir hasta seis nuevos reactores en el país vecino. En España, mientras, se mantiene la decisión de cerrar todas las nucleares que quedan entre 2027 y 2035.

 

Dos reactores EPR2 para empezar

El proyecto arranca con la construcción de dos reactores del tipo EPR2 (de agua presurizada y mucho más seguros y eficientes) en Penly, en Normandía. Se ubicarán en el mismo emplazamiento de otros dos reactores antiguos ahora parados. De momento, EDF tramita ya las autorizaciones para iniciar unas obras que está previsto arranquen en 2024.

 

Cuatro más

Junto a los reacotres de Penly, están previstos otros desarrollos similares en Gravelines y Auvergne Rhône-Alpes. En Gravelines se sitúa también una central que ahora mismo se encuentra parada y en Auvergne-Rhône Alpes hay dos: una en Tricastin y otra en Bugey. Está pendiente todavía en qué emplazamiento se levantan los dos nuevos reactores EPR2. Con el programa nuclear, y así lo ha dicho el presidente Macron, Francia quiere alcanzar sus objetivos de descarbonización y soberanía energética; ya que, como el el resto de Europa, la energía nuclear se considera una energía ambientalmente sostenible.