Ya sólo falta el permiso de obras: la mayor planta de biogás de Catalunya, prevista en La Sentiu de Sió (Noguera) podría empezar a construirse durante este segundo semestre. Así se desprende de las palabras del alcalde de la localidad, Josep Torres, que afirmaba esta semana que el consistorio que presiden está “a la espera” de que la solicitud de permiso de obras se curse al Ayuntamiento. A finales del pasado mes de mayo, la Comisión de Urbanismo de la provincia de Lleida dio ya su visto bueno al proyecto.
A pie de carretera
La planta prevista en La Sentiu se situará Al pie de la carretera que conecta el municipio con Bellcaire d’Urgell para, así, poder inyectar directamente el gas que se produzca en la tubería que transcurre en paralelo a esta vía. La planta se abastecerá de purines de granjas de la zona y la promueve Copenhaguen Infraestructure Partners (CIP), una empresa danesa que planea levantar otra planta similar en Linyola, también en la provincia de Lleida.
90 millones de euros
La inversión prevista para hacer realidad la planta rondará los 90 millones de euros y los promotores tienen previsto producir metano mediante la descomposición de residuos de la industria agroalimentaria como los ya citados purines y, también, estiércol, desechos de mataderos o lodos de depuradora. El metano resultante del proceso de descomposición se depurará para producir hasta 227 Gwh/h al año. Los promotores contemplan que el desarrollo previsto podría generar hasta cuarenta empleos directos. En Lleida, además de los de Linyola y La Sentiu, están previstos otros proyectos similares en Alcarràs, Térmens y Juneda. En la provincia funcionan plantas de biogás en Vallfogona y Vila-Sana. España es uno de ls países en los que el potencial de aprovechamiento del biogás es mayor, pero se trata de un recurso infrautilizado.