El sector de la producción en cadena –discrete manufacturing, en inglés- o, si se prefiere, aquel que desarrolla procesos en serie que implican la adición de componentes hasta conseguir mediante ensamblaje un producto final, es el subsector que registrará las mayores inversiones en transformación digital durante el periodo 2022-2027.

Un trabajador en la fabrica de Ford Almussafes
 

Medio billón de dólares

El gasto previsto en este sector clave de la economía –fábricas como las de automóviles o electrodomésticos forman parte de este subsector- alcanza el medio billón de dólares según la Guía de Gasto Mundial en Transformación Digital elaborada por la consultora IDC.

Gasto global

Más allá de este medio billón de dólares que invertirán las ensambladoras, la inversión global en transformación digital de aquí a 2027 rondará los 4 billones de dólares “La transformación digital ya no es una inversión discrecional: las empresas que quieren ser competitivas y ganar en la economía digital están liderando el camino”, afirma Angela Vacca, gerente senior de Investigación del grupo de Datos y Análisis de IDC. “Hoy en día, el gasto en transformación digital representa un mercado mayor en comparación con la parte no estratégica del gasto en TIC. Y las inversiones en negocios digitales se están acelerando aún más con la llegada de la IA generativa, que está teniendo un impacto en todas las industrias; aún así, las oportunidades son variadas en los diferentes espacios de mercado”, apunta también.

Las regiones de mayor crecimiento, según el reporte, son América Latina y China, que invertirán de aquí a 5 años un 17,9% y 17,4% más, respectivamente. “China está entrando en una era en la que la IA es omnipresente en la transformación digital de las empresas. Con el apoyo de diversas políticas favorables a la digitalización, las empresas chinas se están concentrando en nuevas formas de productividad, aprovechando las tecnologías de vanguardia para impulsar el avance industrial, la inteligencia y la sostenibilidad“, revela Jing Qian, analista de mercado del Data & Analytics Group China de IDC.