Con la vuelta al cole, el acoso escolar –y particularmente su forma telemática, el ciberacoso- vuelven a preocupar a muchas familias. Un reciente estudio de la ONG Bullying Sin Fronteras indica que en España siete de cada diez niños sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso. Para luchar contra él, la plataforma de diseño gráfico online Edit.org ha creado una serie de plantillas online que los profesores pueden utilizar de manera gratuita.
¿A qué llamamos acoso escolar?
El acoso escolar es una situación en la que un estudiante es objeto de agresiones físicas, verbales o psicológicas por parte de sus compañeros de colegio de manera repetitiva y durante un período prolongado de tiempo. Se combate mediante la creación de ambientes seguros que, por ejemplo, pueden generarse en los centros escolares mediante talleres en los que se fomente el respeto y reglas de comportamiento. Con todo, tales acciones no son suficientes y, por eso, desde Edit.org se han creado plantillas gratuitas con las que los docentes pueden decorar aulas y otros espacios comunes y crear así espacios seguros para las víctimas de acoso y hostiles para los acosadores.
¿Y los protocolos?
Los protocolos actuales en cuestión de bullying suelen enfrentar directamente a víctima y acosadores para que expliquen lo que ha pasado pero, según la psicóloga especialista en estas situaciones Lourdes Relloso, parte de un prejuicio muy asentado: Según Lourdes Relloso. Este prejuicio, explica, no es otro que el “afirmar que si un niño aprende a ser asertivo, será capaz de defenderse e integrarse mejor dentro del grupo, por lo que se considera que tendrá menos papeletas para sufrir burlas o acoso”. Según ella, no es el mejor camino: “el problema es que el alumno que sufre bullying tendrá serios problemas para defenderse o para ser asertivo y hacer ver su situación porque el miedo y la tensión le convertirá en una persona totalmente atenazada. Por lo tanto, no tendrá una habilidad para protegerse ni para argumentar cuando le colocamos frente a sus acosadores”. ¿Qué hacer entonces? Relloso lo tiene claro: enseñar a todos los niños a ser respetuosos con los demás y lograr que los adultos no olvidemos que debemos ser “comprensivos” con quien “no puede defenderse, ni puede sentirse seguro ante el grupo, ni puede quitar importancia a su dolor, ni puede no angustiarse ante él” Esa, concluye, es la habilidad más importante que divulgar: la empatía. Las plantillas gratuitas de Edit.org son, seguramente, una buena herramienta para lograrlo.