El podcast vive un momento de esplendor, especialmente en España donde según el estudio ‘Digital News Report’ publicado hace unos días nuestro país se sitúa en los primeros puestos en el ranking de escucha por países; concretamente el 41% de los españoles afirma hacerlo mensualmente, una cifra que crece entre los más jóvenes (18 a 24) llegando al 62%.
En este contexto, los estrenos de podcast se multiplican. Justo antes de verano arrancó el podcast de ficción ‘La Firma de Dios’ que ha culminado con éxito esta semana y el podcast de investigación ‘Misterio en la Moraleja’ que se ha situado entre los cinco más escuchados en Spotify.
Estos estrenos se suman a podcast consolidados como ‘Estirando el Chicle’ o el de Cristina Mitreque adaptan el formato para seguir retransmitiendo en verano su ‘Summer Edition’.
Además, el pasado lunes 18 de julio se presentó el primer servicio de suscripción de audio en lengua española: Sonora. Muestra de que es un sector que sigue creciendo e innovando.
Las marcas también han visto el potencial de este formato para democratizar sus mensajes y hace solo unos días IKEA y el Consejo General de la Psicología presentaron el podcast ‘Hogares con Psicología’ con recomendaciones de expertos en bienestar y salud mental.
La intención es trasladar cuál es la mejor manera de organizar cada espacio de la casa para que “tu hogar cuide de ti”. Un tema potencialmente afín a los usuarios de podcast, ya que el 50% del total de encuestados en el ‘Informe de Spotify’ los escucha mientras realiza tareas del hogar como la limpieza y orden en casa.
Salud mental se sitúa además como uno de los temas más relevantes para los usuarios de podcast; según datos del mismo estudio el podcast de psicología ‘Entiende tu Mente’ fue el segundo más escuchado en España en 2021 continuando con su programación habitual también este verano.