Se ubica en Olius, en la comarca del Solsonès, y, cuando esté terminado, tendría que funcionar como motor para alcanzar un objetivo que la Dirección General de Ecosistemas Forestales y la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático se han fijado a medio plazo: acelerar el uso y la valorización de la madera local serrada o triturada y para fomentar la bioeconomía circular. El nuevo nuevo centro, definido desde la Generalitat como hub forestal, se financia con 3.8 MEUR, ocupa una parcela de 3.900 metros cuadrados y, explican, "será referente en la divulgación tecnicocientífica para crear nuevos productos adaptados a la necesidad de mitigar el cambio climático desde el sector forestal". El objetivo final se que, en determinados proyectos, los prefabricados de madera puedan llegar a sustituir los de hormigón.
Tecnología, dinamización del sector y bioeconomía
La finalidad de este centro que se está construyendo con madera contralaminada del Pirineo será el establecimiento de un parque tecnológico de vanguardia para acelerar el uso y la valorización de la madera local serrada o triturada, así como otros productos forestales no madereros (plantas aromáticas y micología) en Catalunya. Así, el gobierno autonómico quiere promocionar "la gestión forestal sostenible, la mejora de la competitividad y la dinamización del sector, el desarrollo de la bioeconomía forestal y el establecimiento de un tejido público-privado para acelerar los cambios, y escalar las nuevas cadenas de valor en mercado"
Construcción con madera
La madera y su uso en diferentes aplicaciones está tomando cada vez más relevancia a escala global y también a Catalunya. Un buen ejemplo es la construcción con madera laminada cruzada (Cross Laminated Timber, CLT por sus siglas en inglés). Con la construcción de una vivienda con base de madera se podrían ahorrar hasta 60 toneladas de CO2. Si se sustituye el forjado de hormigón por madera, se ahorran 28 toneladas de CO2 y en el caso de los tabiques, 28 más.
El hub de innovación y tecnología de la madera de Catalunya tendrá también una unidad de ensayos y una planta de prototipaje donde se desarrollarán productos innovadores. Servirá, en general, para la realización de los prototipos necesarios para hacer las pruebas previas a la certificación de los productos, tanto para proyectos propios como para terceros, y para acompañar las empresas en el proceso de certificación a través de los ensayos.