En las últimas horas se ha formado un importante revuelo en las redes sociales sobre la aplicación Whatsapp. La razón de que la app esté otra vez de actualidad tiene que ver con que sus usuarios han ido recibiendo una notificación en la aplicación informándoles sobre las nuevas políticas de la plataforma.
“Whatsapp actualizará sus condiciones y su política de privacidad”, dice la nueva notificación de la más popular app de mensajería instantánea, enviada tanto a los usuarios de Android como a los de iOS. Las políticas se centran en gran medida en cómo Whatsapp recopila y procesa los datos de los usuarios, pero realmente no es algo que no hubieran anunciado hay meses.
Aun así, los usuarios se han quedado con pocas opciones esta vez y deben aceptar estos términos y cambios si quieren seguir usando sus cuentas de Whatsapp. Los nuevos términos de servicio y política de privacidad entrarán en vigencia a partir del 8 de febrero de 2021. Y quien se decida a rechazarlas, no podrá utilizar la plataforma a partir de dicha fecha.
Dado que casi todo el mundo usa WhatsApp para la comunicación profesional y personal, existe cierta confusión, e incluso miedo, entre los usuarios que todavía están tratando de averiguar qué cambia exactamente para ellos.
Acceso a los datos de ubicación
Como parte de sus nuevas políticas, Whatsapp ha dejado muy claro que los usuarios tendrán que otorgar ciertos permisos si desean continuar usando las funciones opcionales que ofrece la plataforma. Uno de los que se ven afectados directamente por estos es la capacidad de compartir la ubicación con otros usuarios. La plataforma de mensajería instantánea establece que los usuarios no podrán compartir ubicaciones con otros usuarios en el chat si no dan acceso a los datos de ubicación.
Incluso si los usuarios deciden desactivar los servicios de ubicación, Whatsapp aún puede usar las direcciones IP o los códigos de área del teléfono para estimar su ubicación general. Esto deja a los usuarios con una difícil elección.
Compartir datos con empresas de Facebook
Un término que aparece con frecuencia en las nuevas políticas es “Empresas de Facebook”. Whatsapp ha declarado que a partir de ahora recopilará y compartirá algunos datos con las empresas de Facebook que cree que les serán de utilidad. Esto puede incluir el dispositivo de los usuarios y los datos relacionados con la conexión, como el modelo de hardware, la información del sistema operativo, la información del navegador, la dirección IP, la información de la red móvil, incluido el número de teléfono y el identificador del dispositivo.
Aparte de esto, WhatsApp ahora también puede recopilar información como el nivel de la batería, la intensidad de la señal, la versión de la aplicación y los identificadores exclusivos de las empresas de Facebook, entre ellas Instagram y el propio Facebook.
La recopilación de datos
La política actualizada informa a los usuarios sobre los datos que WhatsApp recopila para su análisis. Esto incluye la actividad del usuario en la plataforma, como cómo usan WhatsApp, la configuración de sus servicios, cómo interactúan con otros usuarios, cuánto tiempo pasan en la aplicación e incluso la duración en la que usan WhatsApp.
Esto también incluye información sobre cuándo se registró el usuario para utilizar los servicios; las funciones que utiliza, la mensajería, las llamadas, el estado y los grupos, por citar algunos ejemplos. En definitiva, un acceso a la mayor parte de la información.
Datos de transacciones y pagos
Además, esta vez Whatsapp también ha agregado una sección separada sobre transacciones y datos de pagos. Esta sección especifica que si los usuarios han utilizado los servicios de pago de WhatsApp o cualquiera de sus servicios destinados a compras u otras transacciones financieras, la plataforma procesará información adicional acerca de ellos.
Europa, a salvo
En principio, y suponiendo que se va a respetar la legalidad europea vigente, los usuarios de Whatsapp de la Unión Europea están a salvo de las novedades anteriormente citadas.
La normativa de protección europea de datos GDPR no permite que Facebook, ni ninguna otra empresa en otros casos, comparta los datos de Whatsapp con el resto de la compañía para cualquier acción que pudieran considerar comercialmente adecuada.
En todo caso, la polémica está servida y muchos usuarios de Whatsapp hablan de pasarse a otras aplicaciones como Telegram, por si acaso.