Que el lanzamiento (exitoso) del Miura es un éxito científico para todos está fuera de duda; pero, en este mes de octubre, la Agencia Espacial Europea nos ha dado a todos más razones para considerar tal cosa: el pasado 6 de octubre, un cohete italiano de nombre Vega que lanzaba la firma francesa Arianespace con financiación de la Agencia Espacial Europea perdió dos satélites. Uno de ellos era español. Ahora, con el Miura, si vuelve a pasar algo así, podremos decir que perdemos satélites con tecnología propia, algo que duele bastante menos.

Vega VV23 on the launch pad

¿Qué sucedió?

El cohete Vega VV23 se lanzó durante la madrugada del 6 de octubre con dos satélites de observación y diez nanosatélites como carga. Uno de estos diez nanosatélites que debían ponerse en órbita era propiedad del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). En principio, Arianespace calificó la operación de éxito, pero luego se supo que se perdieron en el espacio un nanosatélite estonio y el satélite español.

¿Por qué falló?

Según Arianespace, los nanosatélites perdidos no se soltaron cuando correspondía y, por ello, se ha abierto una investigación para conocer las causas de lo sucedido. El proyecto lo financiaba la UE y, por lo visto, no ha costado dinero al erario público. Ahora, con el Miura, podremos decir que, si hay fallos, serán responsabilidad nuestra.