¿Tira objetos tu gato? Probablemente, sí, ya que se trata de una conducta habitual en estos animales. Teóricamente, se trata de algo innato, pero no siempre es así. Según los etólogos, las razones de esta conducta son diversas. Y se puede corregir.

 

Razones

Los gatos, cuando tiran objetos, lo hacen para llamar la atención. En sí, proceden de este modo porque imitan una conducta innata, que es de jugar con las presas. En este sentido, esa taza, esa botella o ese jarrón que toquetean es para tu felino algo tal que un ratón al que capturar. Los problemas, eso sí, vienen derivados de la reacción que el cuidador tiene  cuando el gato procede de tal modo: si le prestas atención, el animal entenderá que, cuando hace eso, logra convertirse en el objeto de tus desvelos. ¿Qué hará entonces? Pues muy sencillo: si quiere captar tu atención, manipulará cualquier objeto intentándolo hacer caer hasta que, o bien caiga, o bien acudas. Existe, también, otra motivación: el aburrimiento. Un gato sin nada que hacer suele entretenerse explorando su entorno y, si algo llama su atención, se acercará para manipularlo. Y, sí, el resultado de tal manipulación puede ser catastrófico para tus enseres, para el propio gato y, también y si el objeto es grande, hasta para el propio dueño.

¿Hay solución?

Lo primero, ser cuidadoso: si no dejas nada al alcance del felino, no hará manera de que juegue con ello y, segundo, tener al animal entretenido. Hay un dicho categórico sobre este particular: cuando el demonio no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo. Tu gato, por supuesto, no es el demonio –aunque haya opiniones de todo tipo-, pero si no dispone de juguetes propios, espacios que explorar o escalar o un dueño que, por lo menos, juegue con él durante una hora al día, encontrará maneras de pasar el rato. Y, en ellas, cualquier cosa que pueda romperse será protagonista.