La despoblación es uno de los principales problemas de las zonas rurales del interior de la península y, para combatirlo, organismos como la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) trabajan desde hace casi treinta años impulsando iniciativas de todo tipo. Ahora, han activado una nueva, que tiene forma de encuesta y mediante la que quieren saber qué impulsa a los jóvenes que viven en zonas rurales a abandonarlas cuando empiezan sus carreras profesionales. Si la despoblación es grave, mucho más grave es la fuga de talento.

Capitalizar el talento

Para su encuesta, la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) ha escogido un título explícito: Capitaliza tu talento: ¡el medio rural te necesita! . Con ella, y mediante preguntas directas y claras, se indaga en las razones que alientan las migraciones desde zonas rurales con destino a espacios urbanos. El objetivo final, es llegar a proponer soluciones efectivas para retener el talento o, mejor aún, capitalizarlo, porque retener talento sin crear las condiciones para ponerlo al servicio de la comunidad que lo retiene es un  disparate que arruina territorios y proyectos de vida.

 

¿Qué se pregunta en la encuesta?

La encuesta, elaborada mediante Google Forms, pregunta a quienes la completan por su origen y su lugar de residencia actual y les interroga sobre si han abandonado o no su lugar de origen para estudiar o trabajar. Los motivos que animaron a dicho movimiento también son objeto de pregunta y, así, el encuestado que admite haber realizado dicha migración, debe informar de si lo ha hecho por falta de oferta formativa, escasas posibilidades de desarrollo profesional o inercia social; entre otras. Por último, se pregunta también al encuestado si se plantea un retorno a su lugar de origen y acerca de qué necesitaría para decidirse a dar ese paso de manera definitiva.  Cuestiones como el teletrabajo, la formación o, también, el emprendimiento, la voluntad de implicarse en la vida política o las opciones de ocio forman parte de las cuestiones acerca de las que se interesa la Red Española de Desarrollo Rural en la encuesta.

¿Qué esperan conseguir?

El objetivo es descubrir por qué los jóvenes que nacen en zonas rurales se van de sus lugares de origen y qué necesitarían para quedarse en ellos. Desde REDR se entiende que el futuro de las zonas rurales depende de cómo se adaptan éstas a lo que los jóvenes que nacen allí necesitan. ¿Podrán lograrlo? La encuesta, a priori, parece una buena herramienta.