Aunque la generación renovable en nuestro país ha cubierto más del 60% del mix energético generado los últimos tres meses y generado un notable abaratamiento de los precios de la electricidad en el mercado, el precio de la electricidad en el mercado no se ha trasladado a los consumidores españoles. Las tarifas fijas y el fin de algunas ayudas, como la bajada del IVA, hace que miles de hogares no se hayan beneficiado de este fenómeno.
Los precios de la luz en 2024
El pasado mes de junio, el precio medio de la electricidad en el mercado fue de 56 euros / MWh, frente a los más de 93 euros de hace tan solo un año, según el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). “La producción renovable ha relajado los precios de la energía en el mercado spot, es decir, en el mercado a precio de coste” señala Pol Brau, responsable de Operaciones de la distribuidora Chippio. En abril de este año, con 13,67 euros / MWh, se alcanzó el precio más bajo de la serie histórica. Lejos quedan así los precios de 2022, cuando se superaban los 200 euros / MWh tras el estallido de la Guerra de Ucrania. La media de la primera mitad del año de 2024 se sitúa en 39,7 euros / MWh, frente a los casi 89 de la primera parte de 2023, lo que supone un 55,3% de abaratamiento en el coste de generación.
El traslado de los precios a la factura
Con los precios 2022, miles de hogares decidieron contratar tarifas fijas para protegerse de la volatilidad del mercado. Hoy, el contexto ha cambiado y optar por tarifas indexadas al mercado es la mejor forma de aprovechar los bajos precios para ahorrar. Las fórmulas fijas, explica Brau, “ofrecen precios estancos delimitados por contrato sin tener en cuenta el precio de generación de la energía. Al tiempo, el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) ofertado desde 2014 para ofrecer un servicio a precio de mercado diario, ha incorporado desde enero un componente fijo en su cálculo, a través del mercado de futuros.. Esta medida tomada para “reducir la volatilidad”, ha sido contraproducente debido a los bajos precios del mercado diario, lo que hizo que esta fórmula se encareciese un 10% en enero frente al antiguo cálculo fijado solo al precio diario.
En conclusión, tanto el cambio de cálculo del PVPC como los tramos fijos arrastrados de 2022 generan que miles de españoles no vean materializado el contexto energético en su factura. Según datos de Chippio, el 41% de españoles tienen contratadas tarifas fijas, a lo que se suma la subida del IVA del 10% al 21% desde febrero de este año, cuando el precio medio de mercado cayó por debajo de los 45 euros /MWh, condición fijada por el gobierno para aumentar la tasa. Por primera vez desde ese mes, en julio el IVA volverá al 10% tras los precios registrados en junio.“Es por esto que miles de españoles con tarifas fijas no solo no pagan menos de luz estos meses, si no que están pagando más al ser mayor la cuantía de impuestos” señala Brau.