En España tenemos litio explotable y, tanto es así, que en Valdeflores, muy cerca de Cáceres, está todo casi listo para comenzar la explotación mediante métodos subterráneos de un yacimiento que se espera pueda empezar a funcionar en 2026 y al que se oponen diferentes grupos ecologistas y alguna entidad vecinal. Extremadura New Energies, que así se llama la empresa que lo promueve, daría empleo a unas 700 personas y podría extraer hasta dos millones de toneladas de litio. En Portugal, donde también hay litio, los que quieren explotarlo son británicos, en concreto los propietarios de la empresa petrolera Savannah Resources.

 

Al norte del país

En este caso, el yacimiento se encuentra en Covas do Barroso, entre Braga y Zamora. Aquí la mina será a cielo abierto, justo como se quería explotar al principio el yacimiento de Cáceres. El gobierno portugués ya ha dado su primer visto bueno en forma de declaración de impacto ambiental positiva. En ella, eso sí, se fijan unas condiciones que la empresa deberá cumplir y que, por ejemplo, establecen que los beneficios socioeconómicos “sean compartidos por todas las partes interesadas”, lo que incluye, por supuesto, a los vecinos de la zona, que deberán ser “compensados”. Entre las compensaciones fijadas se establece que la empresa deberá financiar “la limpieza de la vegetación de la zona varios meses al año” y que, además, deberá construir una conexión a una autopista cercana e impulsar “programas de descarbonización” en la zona. El cumplimiento de estas condiciones deberá acreditarse en un Informe de Cumplimiento.

 

Oposición ecologista

Del mismo modo que ha sucedido en Cáceres, diferentes grupos ecologistas locales como, en este caso, la Unión en Defensa de Covas do Barroso, se oponen a un proyecto que consideran “catastrófico para el medio ambiente”. La alternativa es la misma que para la mina de Cáceres: no explotar un yacimiento rentable, perder los empleos que generaría y abastecer a gigafábricas como la prevista en El Puerto de Sagunto con litio, australiano, chino o sudamericano. Cuestión de elección.